Segunda tragedia en una residencia en Aragón
Nueve ancianos murieron el 11 de julio de 2015 en la residencia Santa Fe de Cuarte de Huerva. Una interna fue quien originó el incendio, fue condenada a 61 años de cárcel
Testigos en el juicio por el incendio de la Residencia Santa Fe de Zaragoza
Zaragoza
El incendio de la residencia de Villafranca de Ebro es el segundo de estas características que se produce en Aragón. Nueve ancianos fallecieron en la noche del 11 de julio de 2015 en una residencia de mayores de Santa Fe, a unos kilómetros de Zaragoza.
Una tragedia que se desencadenó en las primeras horas de la madrugada. Un colchón fue la causa que provocó la muerte por inhalación de humo de 9 residentes. Las investigaciones desvelaron que una interna, Carmen Alejandre Soriano fue quien originó el incendio. Fue juzgada y condenada a 61 años y 15 días de prisión por nueve delitos de homicidio, nueve de lesiones y otro de incendio. En su declaración ante el juez “juró” que no había prendido el fuego.
Durante el juicio escuchamos a los testigos de la tragedia en los que sus compañeros narraron cómo actuó minutos antes de que se desencadenara el incendio. Una de las internas declaraba que "en el incendio no me llamó desesperada, me llamó riendo y bajito: Sarita..."
La tragedia hizo que el Gobierno de Aragón impulsara una ardua tarea de inspección en todas las residencias de mayores. Un año después el balance fue de 14 residencias cerradas de las 230 con las que contaba, por aquel entonces la comunidad.