¿Juegas?: Recreos activos en el IES Pilar Lorengar
La iniciativa pretende que cada alumno encuentre su sitio
Zaragoza
Fútbol, baloncesto, balonmano, el pilla pilla... esto es lo que habitualmente estamos acostumbrados a hacer y ver en un patio de recreo. Pero, hoy, las opciones se multiplican: juegos de mesa, de estrategia, huertos, torneos deportivos, tenis de mesa... que permiten desarrollar la inteligencia y otras habilidades sociales.
El IES Pilar Lorengar tienen en marcha los llamados "recreos activos" que como explica su director, Christian Glaría, "dentro del plan de convivencia que tenemos los centros pensamos que era muy buena idea ir darle más estatus a una serie de actividades para cubrir las inquietudes del alumnado". Todas estas propuestas están tutorizadas, "los chavales no están solos porque siempre hay un profesor acompañándoles".
Apuntaba que todas las actividades propuestas "tienen gran afluencia" y que con ellas se trata de "evitar que haya chavales dando vueltas por el patio porque si que hay chicos que enseguida se van a apuntar al fútbol, pero luego hay otros chicos un poco más reservados". Así "se trabaja la integración en el grupo" porque siempre hay alguna actividad que les pueda llamar la atención.
Fernando Escanero es el profesor que se encarga de arbitrar el torneo de fútbol. Se hace de la forma más fiel a la realidad así por ejemplo "quien no se comporta bien en el centro es sancionado y puede estar una jornada sin jugar, eso lo llevamos a rajatabla y les fastidia bastante", aunque reconoce que, por regla general, "hay buen ambiente". Uno de los jugadores, Javier, reconoce que se apuntó al torneo porque "me gustan mucho los deportes, sobre todo el fútbol y por hacer amigos". Además del fútbol también hay opción de elegir, por ejemplo, el tenis de mesa al que se han apuntando un buen número de chavales.
Muy concentrados están los alumnos que optan por el ajedrez o por los juegos de estrategia. Como explica uno de los coordinadores, Miguel Serrano, "empezamos con algunos juegos que había aquí muy antiguos y luego se han ido haciendo donaciones. Tenemos el virus, cartas, el Times Up, monopoly, de zombies, la batalla de Waterloo en 15 minutos, de la guerra fría...". Los alumnos conocen bien la metodología, "ocupan sus puestos con los juegos que quieren y cuando suena el timbre recogen los juegos y las sillas y se van".
Al final, como contaba Raquel de Pablo, responsable de convivencia, el objetivo es que "cada alumno encuentre su lugar y puedan además de almorzar y tener un rato de descanso, invertir ese tiempo en disfrutar con sus compañeros".