La Diputación Provincial destinará 120.000 euros en 2025 para ayudas a pymes por el cierre del Somport
Es la cantidad dispuesta en el borrador de presupuestos que la institución provincial presentaba este jueves
Jaca
Los negocios más cercanos a la frontera siguen aguantando tras más de dos meses de cierre del Somport. Lo están haciendo con descensos de facturación que pueden llegar al 85% en los peores casos (estancos o gasolineras) y de más de un 20% en el resto de negocios dedicados al visitante. Son los cálculos que traslada el alcalde de Canfranc, que valora positivamente los 120.000 euros que la Diputación Provincial de Huesca reserva en el borrador de presupuestos de 2025, aunque puntualiza que tardarán en llegar, por lo que “esperemos que los negocios puedan aguantar”.
Los 120.000 euros reservados por la Diputación Provincial de Huesca es, por ahora, la única cantidad encima de la mesa, aunque las Cortes de Aragón solicitaban, también este jueves por unanimidad, reclamar al resto de administraciones su implicación, tanto al Gobierno de Aragón como al de España.
Y continúa la petición al Gobierno galo para que reabra cuanto antes la frontera. Las obras avanzan a buen ritmo, aunque no tiene fecha concreta. La previsión de reabrir en enero continúa, aunque no se sabe si sólo de forma parcial, para vehículos ligeros.