Sociedad

Urriés celebra este fin de semana su Séptimo Congreso de Periodismo: "Escuchar que los medios habláis de nosotros nos crea arraigo y buen humor"

Un foro que reflexionará sobre el papel de los medios y el relevo generacional con periodistas, escritores y otros profesionales

Arranca el VII Congreso de Periodismo de Urriés

Lo que hace 7 años nació como un Congreso de Periodismo Local en este pueblo de la Bal D´Onsella de apenas 50 habitantes, hoy se ha consolidado como un encuentro entre amigos y profesionales de la comunicación, que cada año por estas fechas se reúnen en Urriés para reflexionar sobre diferentes cuestiones que afectan al medio rural. Este año, intentarán responder a la pregunta: ¿Quién hereda mi pueblo?, reflexionando sobre cómo el periodismo puede ayudar al relevo generacional en los negocios rurales. "Como siempre, queremos hablar en positivo. Pondremos sobre la mesa casos de jóvenes que quieren volver pero su explotación o negocio no da para más. Otros casos de todo lo contrario, de negocios vacíos sin relevo... en definitiva, muchos casos diferentes que tienen que ser tratados desde un punto de vista profesional, desde aquellos que lo están viendo cada día", explica Armando Soria, el alcalde de Urriés.

Como todos los años, el congreso reunirá a profesionales de la información y de otros ámbitos para analizar soluciones de repoblación, en dos jornadas con charlas abiertas.

Un foro que quiere destacar la labor de los medios de comunicación locales a través del rigor informativo y la cercanía. "Antes de hablar de Repoblación tenemos que hablar de fijar población. Y para ello, para nosotros, escuchar que tenemos representación en los medios es muy importante. Sentirnos identificados, no solo escuchar lo que pasa en Madrid o Zaragoza, sino de nuestra realidad concreta de cómo vivimos cada día. Por ejemplo, de lo que habláis últimamente, de los problemas sanitarios o demográficos que tenemos... escuchar que habláis de nosotros nos crea arraigo y buen humor".

En esta edición, el Congreso de Periodismo y Repoblación mostrará la doble cara del medio rural: con especial atención a la falta de relevo generacional en negocios hosteleros, comerciales... y de otros muchos ámbitos. Todo con compañeros, amigos y con nombres propios como el de Miguel Mena, que ha inaugurado el congreso este viernes.

Este Congreso de Periodismo y Repoblación alcanza su séptima edición y cuenta con el patrocinio de la comarca de las Cinco Villas.