Más deportes

"Vivir en la montaña", en el encuentro SER "Ondas Blancas" 2024

Expertos, ayuntamientos y representantes de estaciones de esquí debaten en varias mesas redondas sobre el modelo de vida en el Pirineo. La cita es el jueves, 21 de noviembre, en Jaca

.

Jaca

SER Aragón y Radio Jaca, con el impulso del Ayuntamiento de Jaca, organizan un año más un foro de reflexión sobre el turismo sostenible de invierno, en torno al "oro blanco" y el modelo de vida que ha generado con el paso de los años la industria de la nieve. El Pirineo ha pasado de estar en declive hace 50 años a recuperarse poco a poco tras el nacimiento de las estaciones invernales (Formigal cumplirá 60 años en 2025). La vida en la montaña poco tiene que ver con aquellos años de dificultades y de abandono de pueblos.

El encuentro SER es un foro de pensamiento que se celebra en el Ayuntamiento de Jaca el jueves 21 de noviembre. Cada año, en el arranque de la temporada de esquí, esta cita se convierte en un lugar de encuentro y análisis de todos los agentes del sector, auspiciado por el programa "Ondas Blancas", que cumple ya 41 temporadas de información y servicio.

En el foro, se debatirá sobre los proyectos que tiene el sector y se hablará de montaña, de nieve, sostenibilidad, el modelo de futuro, recursos, empleo y posibilidades del turismo a través de mesas redondas y entrevistas que daremos a conocer también a través de la radio en la antena de la SER en Aragón. Otro aspecto importante en el que se detendrá esta edición será la seguridad de la mano del programa “Montaña Segura”, que cumple 25 años trabajando para evitar accidentes.

La jornada

La jornada arrancará con la bienvenida de la directora de Radio Jaca-Sabiñánigo SER Pirineos Cristina Perez, que dará paso a la inauguración, que realizará el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Los alcaldes de Aísa, Benasque, Jaca, Panticosa y Sallent, todos ellos con estaciones de esquí en su término municipal abordaran los retos a los que se enfrentan los pueblos con estaciones de esquí y el día a día para dar servicios a los miles de personas que vienen a esquiar al Pirineo.

Detrás de las inversiones y de la mejora de las infraestructuras, hay que proteger a los montañeses y mantener una economía que sostenga a las familias y les permita quedarse en la zona. Los alcaldes con una estación de esquí en su municipio tienen un alto índice de turistas (también en verano) y un motor para la actividad económica, pero a la vez se enfrentan al desafío de tener que recibir a una avalancha de visitantes y reforzar los servicios.

Para los ayuntamientos la nieve es una es una gran fuente de ingresos, que genera puestos de trabajo, pero también es un sobrecoste para las arcas municipales. Zonas de aparcamiento, recogidas de basuras, servicios, … cuponen un elevado coste. Por citar un ejemplo, la zona de Formigal pasa de tener unos 1.400 empadronados a días con 10.000 personas.

Un futuro sostenible

Por su parte los responsables de las estaciones expondrán el modelo de futuro que están diseñando en un momento en el que la sostenibilidad es una de las premisas más importantes. Proyectos en ejecución, el momento que vive el sector, amenazas y fortalezas, la modernización de instalaciones, inversiones en cañones de nieve, la unión de Astún-Candanchu, el tobogán de Panticosa, la telecabina de Benasque, la otra nieve (travesía, fondo, paseos…), regulaciones son temas de actualidad en un sector que en España tuvo en España 5,9 millones de usos en pistas. A ellos hay que sumar los miles de personas que no esquían y acuden a las zonas de nieve. Esta temporada en el conjunto de la nieve de Aragón se confía en volver a superar los 1,5 millones de usos.

La idea es abrir lo antes posible y se trabaja si la nieve llega en tiempo y forma para el macropuente de la Constitución, a principio de diciembre.

El rescate medicalizado en montaña y la campaña "Montaña Segura" están de aniversario este año ya que ambas iniciativas cumplen 25 años de trayectoria y trabajo para socorrer a montañeros heridos y para informar y formar a quienes practican actividades al aire libre. Su coordinadora, Marta Ferrer, hablará del trabajo realizado estos años y los planes actuales en marcha. Se trata de una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. Nació en el año 1999, cuando se llamaba "Montañas para vivirlas".

Pioneras

Este encuentro también tendrá un recuerdo para las mujeres pioneras en el esquí y la montaña. Estarán en el acto María Fernanda Izuel de 85 años que, hasta hace tres se calzaba las botas de esquí y la montañera adebana que llegó al Aconcagua con más de 70 años Amelia Bella. La idea de que la montaña era y es solo para hombres (como otros apartados de la sociedad del deporte, de la política, cultura…), en este caso, no se cumple, ya que en Aragón desde hace casi 100 años ya había mujeres que hacían montaña e incluso participaban en las primeras competiciones de esquí. La primera competición que se celebró fue el 30 de marzo de 1930. Era el primer Campeonato franco-español y la aragonesa Julia Serrano se impuso en la categoría femenina.

Montañeros de Aragón, Peña Guara, Mayencos-Jaca, Sallent o Benasque tienen en sus archivos una larga lista de mujeres que abrieron importantes caminos en este sector en el que nadie entendía que las mujeres esquiasen o fuesen a la montaña y lo hiciesen con pantalones.

El encuentro "Ondas Blancas" se celebra con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón y la colaboración de 100K Astún-Candanchú, Balneario de Panticosa y Aramón.

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...