17 de noviembre, Día del Cáncer de pulmón. Un cáncer evitable
La limitación del consumo de tabaco y nuevos productos es una de las medidas más efectivas para controlar el tabaquismo
José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca
Huesca
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que ocupa el cuarto lugar por incidencia en España. El pasado año 2023 se diagnosticaron 164 nuevos casos en la provincia de Huesca. Es el primer tipo de cáncer en mortalidad por delante del cáncer de colon, páncreas y mama. La proyección es que en 2030 se tengan en España 5.000 casos más si no se remedia. Y uno de los medios es fácil: evitar el consumo del tabaco, causa fundamental del mismo.
La investigación ha llevado, al menos, a mejorar la supervivencia con la aparición constante de distintos tratamientos.
En España hay más de 8 millones de fumadores a diario, y en Aragón más de200.000, de los cuales, 44.000 en la provincia de Huesca. Por ello, desde la Asociación Española contra el cáncer se hace especial hincapié en la prevención primaria, hablando de vida saludable. Recuerdan que el consumo de tabaco y nuevas formas de consumo no lo son.
El 80% de los casos de tabaquismo se inician antes de los 18 años y se mantienen por la dependencia a la nicotina. La tasa de jóvenes fumadores en Aragón (25,3%) es superior a la nacional (21%). Y en cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos, el 49,1% de los alumnos aragoneses los han probado. Esto, según la AECC son datos especialmente alarmantes, teniendo en cuenta que está prohibida la venta a menores de este tipo de productos.
Se hace referencia también a la exposición al humo de segunda mano, que según datos de la OMS, causa la muerte de 1,3 millones de personas no fumadoras al año. La AECC quiere impulsar en 2023 la primera generación libre de tabaco, apoyando iniciativas que contribuyan a la unidad social en torno a este asunto.
Por lo que hace referencia a la investigación, la Asociación contra el cáncer apoya la investigación para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón de célula pequeña, uno de los tipos de cáncer de pulmón que existen, y que es el más agresivo. La Asociación apoya el proyecto SOSCLC-AECC que busca desarrollar nuevos tratamientos y mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes. También se investiga en la mejora de los tratamientos de inmunoterapia, uno de los más prometedores de este tipo de cáncer, aunque no funciona igual en todos los pacientes, por lo que es importante contar con indicadores que permitan identificar en qué personas sí será eficaz para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento.
Hoy en día existe una medicina personalizada, para conseguir terapias dirigidas para cada tumor, atacando específicamente a las causas que han llevado al crecimiento descontrolado de las células, es decir, al desarrollo del cáncer.
La Asociación apoya 59 proyectos de investigación en cáncer de pulmón en desarrollo, con una aportación comprometida de 12,71 mil