Economía y negocios

"El ERTE de Stellantis no hará caer a las auxiliares del automóvil en Aragón"

Preocupación contenida en el sector del automóvil en Aragón tras el ERTE de Stellantis. Las empresas auxiliares aragonesas han hecho los deberes y no trabajan en exclusiva para la planta de Figueruelas

Producción de Stellantis / STELLANTIS

Zaragoza

Preocupación contenida en el sector del automóvil en Aragón tras el ERTE que ha presentado esta semana Stellantis y que afectará a 4.200 trabajadores. Las empresas auxiliares aragonesas han hecho los deberes estos los últimos años. Las fábricas de componentes son más robustas y no trabajan en exclusiva para la planta de Figueruelas, por lo que ahora no se esperan ERTES en cadena. Una diagnóstico en el que coinciden la patronal y los sindicatos. "Solo el 35% de la producción de las empresas auxiliares aragonesas van para Stellantis", explica el presidente del Clúster de la automoción, Benito Tesier. La mayoría son multimarcas y, por tanto, más competitivas.

Diversificar la cartera de clientes será la llave, en principio, para que no se den ERTES en cadena tras el anunciado esta semana por Stellantis. Con todo, desde el sindicato UGT insisten en un mensaje: "hay que estar vigilantes porque todavía hay fábricas de componentes que dependen de la multinacional al 100%", apunta Sergio Sancho, secretario general de UGT-FICA Aragón. De ahí la preocupación contenida de un sector en Aragón y en el que trabajan más de 30 mil personas en la comunidad. Una inquietud que se acrecienta porque la transición al vehículo eléctrico va muy despacio.

La transformación de la movilidad en Europa hacia la reducción de emisiones no termina de cuajar. Los ciudadanos europeos no apuestan por el vehículo eléctrico como se esperaba, y como consecuencia el sector industrial de la automoción se ve obligada a rebajar sus expectativas y, por tanto, ajustar el personal en sus plantas.
"Estamos ante un escenario en movimiento en Europa, como no se había dado antes", lo describe Sergio Sancho de UGT. Con todo, desde la patronal insisten en que la industria del automóvil en España, y por tanto en Aragón, es sólida.

Tesis que comparte Sergio Sancho. España, ahora mismo está en mejor posición que el resto de Europa. Un diagnóstico que habrá que completar cuando las multinacionales, entre ellas Stellantis, presenten sus previsiones de producción para los dos próximos años 2025-2026. Además, y mirando a Bruselas, en próximos meses darán a conocer si los plazos marcados para la descarbonización y la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión, marcado para el año que viene, se cumple o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00