Sociedad

Los ayuntamientos de las principales localidades de la provincia de Huesca suspenden en transparencia

Un estudio saca los colores a los Ayuntamientos en materia de transparencia municipal o económico-financiera, y en participación y colaboración ciudadana

Listado y situación de transparencia de los Ayuntamientos de la provincia de Huesca / Nuria Garces Ramon

Listado y situación de transparencia de los Ayuntamientos de la provincia de Huesca

Huesca

Todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Huesca suspenden en transparencia. El estudio de la plataforma Dyntra, que realiza rankings de transparencia de las instituciones, atendiendo a diversos indicadores, pone de manifiesto que, en Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza sale muy airoso en transparencia, con porcentajes de cumplimiento muy altos, el de Teruel aprueba “por los pelos”, y el de Huesca y las principales localidades de la provincia, suspenden.

El Ayuntamiento de Huesca ha obtenido un 43,21%. Se han analizado 162 indicadores y cumple 70. Así, de un total de seis categorías, suspende en cuatro, mientras aprueba en dos: en Participación y Colaboración ciudadana con un 58%, y en Contrataciones de servicios, con un 56%.

Sin embargo, en Transparencia municipal saca un 46%, en Urbanismo y Obras Públicas, un 45%, en Transparencia Económico-Financiera saca un 11% y en Open Data un 0%.

Hay que decir que el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha obtenido una puntuación del 91,98% (149 de 162 indicadores), ha superado el 90% en todas las categorías, excepto en Transparencia municipal donde obtiene un buen 86%.

El resto de las localidades de la provincia con más de 10.000 habitantes, no salen mejor paradas que Huesca. El Ayuntamiento de Fraga saca un 44,44%, el de Barbastro, obtiene un 27,78%, el de Monzón, un 25,93%, el de Binéfar un 24,69% y el de Jaca baja a un 23,46%.

Los ayuntamientos, a excepción de Zaragoza y Monzón, no cuentan con estrategias y portales de datos abiertos, quedando de ese modo como una asignatura pendiente.

Una de las principales conclusiones, tras el análisis de las 15 localidades aragonesas de más de 10.000 habitantes, es que solamente dos Ayuntamientos, Zaragoza y Teruel, superan el umbral del 50% de cumplimiento, situándose la mayoría en la medianía baja. Por tanto, se hace necesario un mayor compromiso institucional con la transparencia.

El II Informe Dyntra recoge la evaluación del cumplimiento en transparencia de quince municipios. Lo hace a través de un índice que las evalúa atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 162 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Contrataciones de Servicios; Urbanismo y obras públicas; y Open Data.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00