Los monitores juveniles alertan ante posibles casos de anorexia y bulimia que sufren ya, niños con solo 8 años
El Instituto Aragonés de la Juventud y la Asociación de familiares de pacientes con anorexia y bulimia de Aragón, ARBADA, han puesto en marcha talleres para formar en esta materia a monitores de comedores y tiempo libre
Zaragoza
Los técnicos de juventud, los monitores de comedor y los de tiempo libre, se van a formar en los trastornos de la conducta alimentaria. Este martes comienzan unos talleres para preparar a estos profesionales sobre uno de los trastornos que más ha crecido en Aragón, el de la conducta alimentaria.
Anorexia y bulimia son los más prevalentes, se estima que entre un 11 % y un 27 % de los adolescentes presentan conductas de riesgo que puede llevarles a desarrollar este trastorno. Por ello desde el Instituto de la Juventud, la directora gerente, Cristina Navarro alertaba del "incremento alarmante de casos " y de ahí, la importancia de formar a quienes cerca de niños y jóvenes en su tiempo libre.
Los talleres van a contar con 50 plazas en las que se aportarán todos los conocimientos para detectar posibles casos. Se da la circunstancia además de que los tratamientos para quienes sufren estos trastornos son largos. Se estima que el período de recuperación va de 4 a 5 años.