Sociedad

Sin noticias sobre el nombramiento de un nuevo obispo para Huesca y Jaca

Hace ya un año que Julián Ruiz fue nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara y casi uno de que Vicente Jiménez fue designado administrador apostólico

Julián Ruiz recibiendo el báculo como nuevo obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara / Cortes CLM

Huesca

Casi un año después de la marcha de Julián Ruiz, tras ser nombrado el 31 de octubre de 2023 obispo de Sigüenza-Guadalajara el 31 de octubre de 2023, sede de la que tomó posesión el 23 de diciembre, sigue sin haber noticias del nombramiento de un nuevo prelado para las diócesis de Huesca y Jaca. El pasado 2 de enero se nombró administrador apostólico a Vicente Jiménez, que era arzobispo emérito de Zaragoza, tras su jubilación en 2020.

Con 80 años, tuvo que retomar el ejercicio diocesano y hacerse cargo de las dos diócesis. Por el momento sigue sin haber ningún tipo de decisión ni nombramiento por parte de la Conferencia Episcopal Española. Diversas fuentes consultadas por esta redacción aseguran que no se han producido ni las habituales “consultas”, que se realizan en situaciones como la actual.

Las Diócesis continúan funcionando, pero con poca actividad y sin poder tomar grandes decisiones, puesto que Jiménez, como reza su cargo, solo administra.

Recientemente se celebró el Día de la Iglesia Diocesana, fecha en la que se dieron a conocer las cifras de la Diócesis de Huesca, que de un centenar de sacerdotes que tenía hace 30 años, ha pasado a tener poco más de 50, y muchos de ellos con una edad superior a los 80 años.

Hay que recordar que Jiménez Zamora estará al frente de estas dos diócesis hasta el nombramiento y toma de posesión de un nuevo obispo.

En noviembre de 2023 visitó Huesca el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella quien, tras ser preguntado al respecto, señalaba que se estaba en proceso de elección parte de la Nunciatura de la terna que hay que presentar al Papa para la elección de un obispo. Un proceso que puede ser largo, aseguraba, mientras recordaba que él estuvo dos años y tres meses siendo el administrador de Huesca, Jaca, hasta la llegada de Jesús Sanz Montes.