Así ha quedado la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico tras su reforma
Más luz, más espacios comunes y mayor confort. La remodelación de la planta permite implantar nuevos modelos de atención al paciente
Zaragoza
"Un antes y un después". Es lo que marca la reforma de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Clínico que permitirá ahora, cambiar a un modelo más amable y personalizado la atención. Hasta ahora los pacientes han estado en el Hospital de la Defensa donde la idea es mantener una nueva unidad
La Unidad del Clínico tiene capacidad para 22 pacientes y 17 habitaciones, la número 18 se ha convertido en una sala de "confort/calma" que da espacio y oxígeno a los enfermos en los momentos de mayor inquietud. Ricardo Campos, jefe de la unidad ha destacado que se trata de un día muy feliz y sobre esta sala decía que "queremos que sea una habitación de confort, de calma para intentar que los pacientes puedan recibir una atención individualizada".
El perfil de los enfermos
El 15 % de los pacientes son mayores de 65 años y un 5 % son enfermos más vulnerables, de otras culturas o bien algún colectivo que sufre algún tipo de exclusión social.
Según Campo las nuevas condiciones de la planta de Psiquiatría permiten cambiar la forma de atención a un modelo de interacción sicológica y verbal, "de resolución de conflictos", de "introducciones que invitan al diálogo, a la reflexión" y que por tanto permiten una atención más personalizada.
Una unidad de adultos en el Hospital de la Defensa
Los pacientes serán trasladados a esta unidad a partir de este miércoles, dejando libre el espacio que ocupaban durante las obras en el hospital Militar.
Allí, según Manuel Corbera, director general de Salud Mental se va a crear una nueva unidad que permita atender toda la demanda que en épocas como el otoño o la primavera se suele incrementar.
"Seguimos manteniéndolo permanentemente abierto y que sirva para hospitalización de adultos y posiblemente, dado que hay un amplio dispositivo de Geriatría, para que se pueda dedicar más a pacientes geriátricos", señalaba.