“Chiringuito” y “chochocursos”, así llama Vox al IAM y su oferta de formación
Estas calificaciones vienen por parte del diputado de Alejandro Nolasco, que pone entredicho los 8.5 millones de euros destinados
Alejandro Nolasco y María Antoñanzas
Zaragoza
El diputado de las Cortes de Aragón por VOX, Alejandro Nolasco, generó polémica ayer en las Cortes al cuestionar los 8.5 millones de euros destinados al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Nolasco reclamó a sus exsocios de gobierno que se centraran “en lo importante” asegurando que este dinero "se está dilapidando, hay que gastar en lo importante y no en dar chochocharlas" refiriéndose a las iniciativas de formación en educación afectivo sexual que ofrece el IAM.
Ante estos comentarios, María Antoñanzas, directora del IAM, ha respondido a las críticas, amparándose en los datos.
De enero a septiembre del 2024, el IAM ha atendido a 2.300 mujeres a través del teléfono 900, lo que supone un incremento en todo tipo de violencia. María Antoñanzas ha advertido sin citar a Nolasco que "no se va a dejar de trabajar. Vamos a seguir estando allí para todas las mujeres y profesionales que nos necesiten".
La directora ha destacado la importancia de formar a los profesionales, como sanitarios y profesores, para que sepan cómo actuar ante casos de violencia de género. Además, ha subrayado la necesidad de educar a la sociedad para que "estos datos no suban".