Tribunales

El abogado de Sijena recurre la suspensión del juicio contra exconseller Puig ante su "mala fe"

Jorge Español es el abogado del ayuntamiento de Villanueva de Sijena

Huesca

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender el juicio que debía celebrarse telemáticamente esta semana contra el exconseller de Cultura Lluis Puig, al considerar que la imposibilidad de la fiscalía belga de localizarlo por estar de vacaciones responde a una estrategia dilatoria de "mala fe".

En su recurso, al que ha tenido acceso EFE, el letrado considera que no resulta "verificable" que se ajuste a la verdad lo contado a la policía belga por el vecino de Puig en Saint Gilles (Bélgica) en el sentido de que estaba de vacaciones en Francia este mes de noviembre, y cuestiona que sea su domicilio real en la actualidad.

"Es un signo claro de que está en paradero desconocido y ya no se puede volver a citarle en Saint Gilles con el objeto de poder asistir personalmente al juicio, porque nadie va a recoger dicha notificación", ha asegurado a EFE Español, que incide en la necesidad de buscar otras fórmulas legales para comunicar al acusado el señalamiento del juicio a fin de evitar una nueva "pérdida de tiempo".

Entre las alternativas propuestas, el abogado plantea notificar la citación a juicio del abogado designado por el acusado para recibir las notificaciones judiciales, Paul Bekaert, o trasladarla a los familiares del exconseller en la localidad barcelonesa de Tarrasa. El recurso de este letrado considera que la "fraudulenta y sorprendente" ausencia de Puig no es mas que una "estratagema o añagaza" para disimular que no va a asistir personalmente al proceso", dada su condición de huido de la justicia española al estar vigente sobre él una orden de detención del Supremo por un delito de malversación vinculado al denominado Procés.

En su escrito, el letrado pide al tribunal que tenga en cuenta todas a sus alegaciones respecto a la situación creada y dicte una nueva resolución en la que se tengan en cuenta todas sus alegaciones y razonamientos en relación a la "estrategia dilatoria" de Puig a fin de evitar "un palmario fraude de ley".

El TSJC informó este lunes su decisión tras recibir unos días antes un correo electrónico desde el 'Parket' judicial de Bruselas para informar que la citación a juicio no había podido ser comunicada porque los agentes policiales que la trasladaron fueron informados por un vecino del exconseller que estaba de vacaciones en Francia y se desconocía la fecha de su regreso, y que no contestaba a su teléfono.

El tribunal catalán acordó en su escrito comunicar a las partes implicadas, así como a testigos y peritos, la suspensión de la vista y señalar una nueva fecha para los días 20 y 21 de febrero del año próximo.

La Fiscalía pide para Puig, en la actualidad diputado en el Parlament de Cataluña, una condena de dos años de inhabilitación y 5.940 euros de multa por un delito de desobediencia, al desoír supuestamente la orden judicial para que devolviera al Monasterio de Sijena (Huesca) varias obras de arte depositadas en el Museo de Lérida cuya propiedad aragonesa estableció el Juzgado de lo Civil nº 1 de Huesca en una sentencia confirmada por la Audiencia de Huesca y el Tribunal Supremo.

El ministerio público pide la misma pena para el predecesor de Puig en la Consejería de Cultura, Santi Vila, aunque en su caso la causa la ha asumido un juzgado ordinario de lo Penal al no ser aforado, y además ha pedido que se le aplique la amnistía al considerar que los hechos están vinculados al proceso independentista. EFE