Inquietud en los funcionarios de MUFACE: "¿tengo que hacer una historia clínica?, ¿continuará el tratamiento de mi padre?
Son 32.000 los mutualistas en Aragón. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero cree que el paso de todos los pacientes de MUFACE es "nefasta" y colapsaría "la sanidad aragonesa y la de todas las comunidades autónomas"
Incertidumbre en los pacientes aragoneses de MUFACE por su paso a la sanidad pública
03:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732024687235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Inquietud entre los más de 32.000 funcionarios aragoneses que pertenecen a Muface, y preocupación en el Gobierno de Aragón y los sindicatos, ante el posible paso de estos mutualistas a la seguridad social, como plantea el Ministerio de Sanidad.
En Aragón 45.000 funcionarios pertenecen a MUFACE: 13.500 eligieron ser atendidos en la Seguridad Social, pero el resto, -32.000- son mutualistas que atiende ASISA, DKV y ADESLAS.
Desde el sindicato CSIF Mónica de Cristóbal mostraba su preocupación porque, asegura, "la Sanidad pública aragonesa ya tiene un déficit de atención médica y de infraestructuras para atender a la población". Afirma que "es insostenible" que el Salud incorpore a 32.000 personas "de golpe".
Colapso sanitario
El consejero de Sanidad aragonés ha remitido esta mañana una carta a la ministra Mónica García, lamentando la falta de información, y otra al Ministerio de Función Pública.
José Luis bancalero le plantea a la ministra que las consecuencias de la supresión de MUFACE sería "grave" para las comunidades autónomas, en aspectos como la asistencia sanitaria, las listas de espera y la necesidad de personal. Dice Bancalero que "colapsaría la sanidad aragonesa, no solo aragonesa, la de todas las comunidades autónomas, es decir, la de todos loes españoles".
El consejero le pide a Mónica García que le traslade toda la información sobre este asunto, y que le haga llegar el plan de transición que pondría fin a MUFACE. La SER este lunes señaló que el Ministerio plantea que el 1 de enero ya finalice el modelo MUFACE con una transición de nueve meses para incorporar a los funcionarios a la sanidad publica.
En la carta a Óscar López, el Ministro de Función Pública, Bancalero le dice que este es un problema de gestión de su Ministerio, y que la ministra de Sanidad no tiene que opinar sobre un asunto que no es de su competencia.
Inquietud e incertidumbre entre los pacientes
Mientras, entre los mutualistas que pertenecen a las aseguradoras privadas, se abren muchas incógnitas
Dice Alfonso, funcionario en Aragón, que lo que les preocupa es cómo se llevara a cabo el paso a la Sanidad pública. Por ejemplo en el caso de su padre, que está ahora bajo tratamiento oncológico. No sabe "si va a poder seguir estando con el tratamiento, si lo tienen que ver otros médicos y otros informes o si se va a alargar mucho".
Y no es la única duda que le surge, ¿Tendrá que generar una historia clínica? Es algo que ahora no tiene. "Nosotros no tenemos una historia clínica, no sabemos qué tenemos que hacer pedir cita con todos los especialistas o qué", explica.