Sociedad

Verdes Equo presenta alegaciones a la Ordenanza de Terrazas

"El centro de Huesca no puede ser un trastero. No es solo una cuestión de imagen, es de limpieza y accesibilidad peatonal"

Sillas y mesas de una terraza en Huesca

Huesca

El partido Verdes Equo lamenta "el escaso interés" que se ha tomado el Ayuntamiento de Huesca en la Ordenanza de Terrazas e indica que, además de tratar desigualmente a los hosteleros, no resuelve ninguno de los problemas que lleva tiempo señalando el vecindario y conlleva tener una ciudad más descuidada. Para resolver esta situación, Verdes Equo ha presentado cuatro alegaciones clave. Silvia Mellado, su portavoz en Huesca, ha indicado que la Ordenanza "no tiene criterios para supervisar a los establecimientos que tienen doble licencia de cafetería y ocio nocturno".

En estos casos, el mismo establecimiento opera de forma continua durante el día y la noche, alternando sus licencias sin interrupción. Señalan que esta práctica, es incongruente con la prohibición a los bares de ocio nocturno de tener terrazas y provoca un trato desigual entre hosteleros. Además, no resuelve el problema de la cantidad de horas de ruido continuado que vienen denunciando los y las vecinas residentes en estas zonas. "Provocan un agravio entre hosteleros y no ponen criterios claros para la supervisión de aquellos que tienen doble licencia. Por ello planteamos criterios para que un bar que esté funcionando como pub con música alta en su interior, no pueda tener a la vez en el exterior la terraza de su licencia de cafetería".

Mellado señala también que la dejadez Municipal agrava el problema que arrastran algunas zonas concretas de Huesca que agrupan ocio nocturno y terrazas "el Ayuntamiento de Huesca no ha iniciado los trámites para limitar las Zonas Saturadas Acústicamente como debería haber hecho, por lo que impide unos horarios y unas condiciones específicas para las zonas concretas donde existen estos problemas. Esa dejadez provoca que la única opción para compatibilizar la actividad hostelera con el derecho al descanso sea la reducción del horario de terrazas generalizado".

Verdes Equo propone como horario de cierre de terrazas "hasta las 23:30 entre semana y hasta las 00:30 en fines de semana y vísperas de festivo. Verdes Equo ha manifestado reiteradamente su compromiso con una ciudad más cuidada y en consecuencia presenta también alegaciones en esta línea. Por un lado proponen que la capacidad de las terrazas esté vinculada a la disponibilidad de aseos en el interior del establecimiento. Si un establecimiento tiene capacidad en su terraza para 80, 100 o más personas a su aforo interior, esto debe ser tenido en cuenta para el número de baños en ese establecimiento, porque lo contrario favorece la utilización de las calles de alrededor como WC ".

Por último piden que no se contemplen excepciones al almacenamiento de elementos de terraza en la vía pública de la Zona de Regeneración Urbana (Centro Histórico). "El centro de Huesca no puede ser un trastero. No es solo una cuestión de imagen, es de limpieza y accesibilidad peatonal. No creo que debamos seguir normalizando que en el centro de Huesca un establecimiento hostelero cierre o se vaya de vacaciones y deje su mobiliario en la vía pública", finaliza Mellado.