Aínsa acoge este fin de semana la asamblea nacional de los Pueblos más Bonitos de España
Hay cuatro localidades altoaragonesas que forman parte de la red nacional y cada año reciben aproximadamente 350.000 visitas
Huesca
La asamblea nacional de los Pueblos Más Bonitos de España llega a Aínsa este fin de semana. Se espera que participen 150 personas y tenga una repercusión económica estimada en 80.000 euros en el territorio, pero sobre todo es una oportunidad para seguir mostrando los encantos de los municipios altoaragoneses que forman parte de esta red. Cuatro de las 116 localidades españolas que conforman la lista están en la provincia de Huesca. Son Aínsa, Alquézar, Roda de Isábena y Ansó (en este último caso, no puede participar en la programación de actividades en torno a esta asamblea por motivos de logística).
Los alcaldes de estas localidades han defendido la importancia de una cita como esta por diversos motivos. Por un lado, por dar a conocer las características que hacen singulares a sus pueblos. El alcalde de Roda de Isábena, Joaquín Montanuy, ha señalado que su caso una de las principales es ser el "pueblo más pequeño de España con catedral", a lo que añade que el número de visitas se ha "multiplicado exponencialmente en los últimos años".
Por otro lado, mostrar el orgullo de vivir en este tipo de poblaciones y de defender la calidad de vida que proporcionan es lo que destaca la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, que narra el trabajo de los vecinos durante cuatro décadas para que la villa sea uno de los principales exponentes de la red de los atractivos históricos y patrimoniales y también señala que "habitualmente son 160 vecinos pero hay fines de semana en que llegan a coincidir en la población hasta tres mil personas".
Pero, sobre todo, estos días van a ser importantes para poner en evidencia la importancia que tienen esta poblaciones desde el punto de vista turístico para la provincia y el potencial que tienen. Se calcula que cada año pasan "unas 350.000 personas por estos municipios", puntualiza el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que en la mayor parte de las ocasiones visitan otros puntos del territorio. De hecho, en el caso de la villa ainsetana, "en la última década ha llegado a duplicar sus visitantes", añade Pueyo, basándose en los datos de las dos oficinas de turismo situadas en la localidad.
Aínsa, de hecho, localidad que va a ser la que acoja en este caso la asamblea el sábado, aunque hay actividades paralelas desde este miércoles hasta el domingo, ha logrado "duplicar el número de visitantes en una década (desde 2014 hasta 2024), basándose en datos de las dos oficinas de turismo ubicadas en la villa medieval. Y esto se debe, en parte, según sostiene el alcalde, Enrique Pueyo, a formar parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España.
La organización de esta cita ha sido posible gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Su vicepresidenta segunda, Celsa Rufas, ha señalado que la institución provincial "quiere resaltar el orgullo rural", "ayudar a promocionar y conservar" estas localidades y encaminar esfuerzos hacia la "descentralización de turismo, la gastronomía y la distribución del flujo turístico".