¿Cómo calientas tu casa?
Cada vivienda gasta entre 700 y 1.400 Euros al año en calefacción
Beatriz González Bosque, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas
Zaragoza
Cada temporada de invierno viene un poco más tarde pero desde hace 4 años vigilamos el incremento de los costes energéticos y ajustamos los termómetros para que no se nos enfríe el bolsillo. Dice la OCU que calentar una casa de 90 M2 en España cuesta unos 800 Euros al año si es de gasóleo, 640 Euros si son radiadores eléctricos, 512 Euros con acumuladores eléctricos, 393 con estufa de pellets, aerotermia unos 229 y 158 Euros si utilizamos la bomba de calor.
Luis Ángel Carbó, secretario general de Aessia, la asociación de entidades del sistema de la seguridad industrial, lanzan una serie de recomendaciones para no morir en el intento. Una cosa muy sencilla, es "limpiar los radiadores con un trapito húmedo o con un pincel para quitarles el polvo y comprobar que no hay fugas. Si tenemos la caldera en nuestra casa, vigilar también la parte inferior y si es por aire, limpiar las rejillas de la misma manera". Otra cosa son instalaciones más complicadas, por ejemplo, de gas, que ya requieren un mantenimiento y para eso "es fundamental que tengas una empresa instaladora o mantenedora habilitada contratada que la revisan comprobando presiones en los consumos".
¿Cómo ahorramos si tenemos calefacción individual? Señala Carbó que lo primero es tener confort en nuestra vivienda y para eso necesitamos usar la calefacción. Según la legislación, la temperatura ideal se sitúa en los 21º, aunque hay matices "no es lo mismo mi casa que la casa de mis padres mayores, que necesitan más temperatura y posiblemente la tengan a 23". El aumento de un grado supone "un aumento en la factura de un 7%, con lo cual, si tenemos que mirar la factura pongámoslo a 21º o similar".
Entre otras recomendaciones, "quitemos las cortinas de los radiadores para que puedan dar el calor directamente, en la habitación ventilemos 10 minutos. Y el día que haga mucho frío intentemos ventilar algo más tarde, si es posible cuando haya subido la temperatura de fuera". Luego, hay otras medidas que requieren cierta inversión como "cambiar las ventanas o las puertas que dan la terraza por otras más aislantes". Apunta Carbó que "ahora está muy de moda y funciona muy bien el PVC".
Comunidades de Vecinos
La calefacción se enciende cuando bajan las temperaturas y como explica Beatriz González Bosque, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas. "normalmente el Presidente tiene potestad para arrancarla cuando ve que el tiempo empeora.". Un tiempo de funcionamiento que ha ido cambiando en los últimos años "estábamos en las 10-12 horas pero cuando llegó la crisis del gas se ponía unas 5 horas y con temperaturas muy bajas". En este 2.024 ya han detectado otro cambio en las reuniones "se está volviendo a lo anterior con una media de 8-10 horas". Lo que si es excepcional es "llegar a las 24 horas, algo más común en comunidades de obra nueva que cuentan con una sala de calderas para todos y con horarios muy diferentes entre los vecinos".
¿Cuánto han variado los precios? "En el 2.019, por ejemplo, una Comunidad de unos 20 vecinos se estaba gastando de media unos 10.000 Euros al año, que suponían unos 500-600 por vecino, en el 2.022 y con 5 horas de calefacción, bajando la temperatura, se llegaron a gastar 25.000 Euros, es decir, 1.250 por vecino y pasando frio".
Tras los eternos debates que se produjeron el año pasado con la TUR, Tarifa de Último Recurso y la instalación de repartidores de costes, a día de hoy parece un problema superado. En su momento, hubo varias comunidades que optaron por su instalación aunque hubo muchas que no estaban obligadas a ello porque había dos opciones, "o bien que fuera técnicamente viable, que casi todas lo estaban, y que económicamente fuera también viable, con una amortización en 4 años algo que no cumplía casi ninguna". Actualmente los precios de la TUR se están prácticamente igualando con el mercado libre.
Co todo esto, lo que sigue resultando más eficiente es la calefacción central "es el sistema más efectivo, el más ecológico y más económico porque al final estás repartiendo todos los costes entre todos. Las individuales son mayoritariamente más caras, aunque te den mayor libertad".
Aerotermia
Hoy en día existe una fuerte demanda en este sector gracias al avance de esta tecnología. Alejandro Lafuente, CEO de Somos Luz Verde señala que su auge tiene que ver con "la eficiencia y porque tiene una calificación energética que gusta mucho sobre todo a arquitectos e ingenieros porque la normativa es muy exigente y ésta es más fácil de cumplir".
Su aspecto "es como si fuese una máquina de aire acondicionado que sirve tanto para el invierno como para el verano". Un aparato cuyo tamaño depende de la vivienda, además apunta que ya existen "máquinas de aerotermia, que los instaladores llamamos de alta temperatura, en los que se puede aprovechar la instalación de radiadores ya existente en las viviendas." En su caso, "tan solo hay que realizar unas pequeñas modificaciones pero el 80 o 90% de la instalación se puede reprovechar".
Y ¿cuánto podemos ahorrar? Todo dependerá de cada casa, de su estado, el aislamiento... pero "se puede conseguir fácilmente un ahorro alrededor del 40-50% con unos 4 o 5 años de amortización". Cuenta, además, con ayudas y subvenciones de fondos europeos.