El Campus de Huesca acoge una jornada sobre estrategias de gestión de purines y estiercol de las explotaciones ganaderas
Empresas e investigadores analizarán distintas opciones de valorización y aprovechamiento de estos residuos
Huesca
La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca acoge este viernes, 22 de noviembre, la jornada técnica ‘De residuos a recursos: Nuevas estrategias en la gestión de deyecciones en ganadería', en la que se pretenden analizar distintas posibilidades de valorización de purines y estiércoles. La sede del citado centro de Unizar, especializado en estudios agrícolas y medioambientales, será el escenario donde entre las 9:30 y las 14 horas, técnicos y responsables de empresas del sector y profesores universitarios abordarán en distintas ponencias esta cuestión. La empresa de software para la agricultura y la ganadería Isagri y el grupo Triskel promueven, con la colaboración de la Escuela oscense, esta cita en la que pretenden plantear alternativas para gestionar estos residuos, en especial para la industria porcina.
“El sector ganadero se enfrenta a desafíos significativos en la gestión de residuos”, señalan los organizadores, que consideran, que la valorización del purín puede ser una solución. “La jornada técnica que proponemos”, explican, “tiene como objetivo explorar y desarrollar ideas de negocio que conviertan esos residuos en recursos valiosos”. Diversas presentaciones y una mesa redonda final revisarán a lo largo de la mañana proyectos de transporte automatizado, tratamientos biotecnológicos, estrategias de biometano y herramientas de digitalización y conectividad que podrían contribuir a ese propósito.
Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, y David Fonollosa, responsable del mercado ganadería en Isagri, abrirán el encuentro a las 9:30 horas. Seguidamente Jose Carlos Martínez Campillo, coordinador de la Red Agrobank de Caixabank, hablará sobre la “sostenibilidad en el sector agroalimentario”. Juan Ramón Sánchez, de Rigual SA, y Pedro Gómez, de Triskel Telecom, propondrán iniciativas logísticas automatizadas y con trazabilidad para el transporte de los residuos ganaderos. Las aplicaciones de la biotecnología en la gestión del purín porcino será el aspecto que tocará David Aguilar, de la empresa tecnológica DAB.
Por su parte César Casasnovas, de Genia Bioenergy, se referirá a las posibilidades que ofrecen plantas de biometano para el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas. La gestión digital de declaraciones y otros trámites ocupará la última de las ponencias de la mano de Matías González, responsable de Cuentas en Isagri.
Finalmemnte cerrará el encuentro una mesa redonda sobre “experiencias y beneficios de la valoración de deyecciones”, en la que intervendrán el director del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y profesor del Campus de Huesca Jesús Betrán; Mariano Mínguez, responsable de planta de Biogás de Bioselval; Pedro Gómez, consultor de TrisKel; y Mª José Navarro, de Isagri .