El proyecto J-PAS, impulsado por el CEFCA y el Instituto de Astrofísica de Andalucía presenta los primeros datos del cartografiado realizado durante todo un año
En él se han podido identificar 100.000 estrellas y unas 450.000 galaxias
TERUEL PROVINCIA
Hoy el proyecto pone a disposición de la comunidad científica los primeros 12 grados cuadrados del mapa tridimensional del universo que está llevando a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, lo que supone 1/5 del cielo. Más de 250 investigadores de 18 países del mundo han participado en el estudio realizado con una de las cámaras más grandes del mundo, la JP CAM. Unos datos relevantes puesto que indican que el número de galaxias que podrán observar superará los 300 millones.
El objetivo cosmológico se sitúa en el estudio de 8.000 grados cuadrados, para lo que quedan todavía varios años. Los investigadores no saben todavía cuáles serán los resultados del proyecto J-PAS aunque aseguran que estarán a la altura de otros proyectos cosmológicos de gran renombre.
En rueda de prensa, el director del CEFCA, Javier Cenarro, ha destacado la partida destinada al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que ha aportado el FITE junto con los fondos FEDER ya que asciende a 45 millones de euros desde el año 2008.