Sociedad

Un informe de Medio Ambiente justifica como necesaria la poda de árboles para controlar a los estorninos

Pirotecnia, podas y limpieza son las medidas que se han demostrado más efectivas para controlar, porque no se pueden exterminar

Bandada de estorninos en Huesca

Huesca

Ante el anuncio de la poda en 360 árboles en Huesca, como medida preventiva para el control de los estorninos, el PSOE pidió en el Ayuntamiento de Huesca explicaciones, así como un informe técnico sobre las afecciones que esta medida podría tener en esos árboles, así como la valoración económica que supondría su pérdida. En la comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles, el concejal del área, José Miguel Veintemilla ha dado explicaciones y también ha presentado el informe técnico, que justifica la poda selectiva en esos ejemplares de la ciudad sin dañarlos, como algo necesario para el control de la plaga de estorninos, y asegurando que no se contempla su pérdida en ningún momento.

En el informe se indica que, con la experiencia de los años de “lucha” contra estas aves, se ha comprobado que el objetivo no es acabar con la plaga, algo imposible, sino mantener una población tolerable, que no produzca excesivos perjuicios sanitarios, higiénicos, sociales y económicos.

Se considera necesario las medidas disuasorias regulares, la poda racional y regulada de los árboles, y las medidas de limpieza frecuentes. La estrategia de este año pasa por actuar dos semanas antes de la habitual llegada de los estorninos, realizando actuaciones intensivas en todas las zonas de la ciudad con masa arbórea susceptible de ser dormidero de estorninos.

Reconocen que el lanzamiento de cohetes genera muchas quejas y molestias, por el temor que provocan en algunas mascotas, por lo que, conscientes de ello, tratan de minimizar el impacto negativo, aunque no se puede prescindir de la pirotecnia al ser una herramienta básica en el control.

En lo que hace referencia a la poda, el informe de los técnicos de Medio Ambiente reconoce que se marcaron los dormideros habituales de los estorninos, haciendo por eliminarlos antes de su llegada. Se trata de alineaciones de plátanos cercanos a fachadas, puesto que les ofrecen el abrigo que buscan. Se seleccionaron las copas de menor valor, y allí es donde se ha estado realizando la poda.

Además, se está trabajando en otras copas de gran valor de la ciudad, una poda que practica en las grandes arboledas una contrata con técnicas de trepa, y que consiste en la limpieza interna de las copas (en Manuel Ángel Ferrer y Textil Bretón, en la avenida Martínez de Velasco, entre Ingeniero Susín e Ingeniero Pano, y en las Tres Torres en la calle María Auxiliadora). Se pretende eliminar todas las ramas posibles, aunque no se suprime el dormidero al completo.

Recuerdan el impacto directo que los estorninos tienen en la sociedad y la salud humana, y respecto a la valoración económica que podría suponer la pérdida de esos árboles, indican que se está presuponi8endo una pérdida que nunca se ha contemplado desde el Área de Medio Ambiente, que tampoco se haría si la poda pudiera suponer una pérdida patrimonial natur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00