Zaragoza lucha contra el vertido de colillas en la vía pública que supone el 40% de la basura recogida
Tirar los cigarros a las calles conlleva sanciones económicas según el articulo 11 y 12.
Zaragoza más limpia (20/11/24)
04:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732107067561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Luis Romeo, jefe de servicio de limpiezas y residuos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado la gravedad del problema del vertido de colillas en la ciudad en Hoy por Hoy Zaragoza.
Según Romeo, el 40% de los residuos recogidos al barrer las calles son colillas. Estos desechos, difíciles de degradar, causan grabes problemas en las alcantarillas y en las depuradoras, sitios a los que terminan llegando cuando se tiran al suelo de las ciudades.
Según el Artículos 11 y 12 de la normativa municipal prohíben estrictamente tirar colillas al suelo, con sanciones que oscilan entre 50€ y 750€.
Además de estos problemas en el alcantarillado de las ciudades, Romeo dice que la gente no es consciente de que este producto contine más de 70 sustancias cancerígenas que terminan contaminando el agua dulce y el mar, afectando significativamente a los ecosistemas.
Para combatir este problema, el Ayuntamiento ha renovado unas 6.000 papeleras y ha instalado ceniceros en las marquesinas, con un radio de dos metros alrededor de cada parada. "No hay excusa para tirarlas al suelo", reafirma Romeo, instando a los ciudadanos a utilizar los ceniceros disponibles.
La lucha contra el vertido de colillas es una prioridad para Zaragoza, ya que estas pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la salud del medio ambiente y la calidad del agua.