Sociedad

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado el presupuesto para 2025 que supera lo 100 millones de euros

El grupo socialista ha votado en contra al no ser admitidas ninguna de las 10 enmiendas presentadas por valor de 540.000 euros

TERUEL PROVINCIA

Sin ningún cambio sobre el borrador presentado por el equipo de gobierno PP, Teruel Existe y PAR, el pleno de la Diputación Provincial ha dado el visto bueno al presupuesto del año que viene con un hito en su haber: es el más alto de la historia de esta institución, se aprueba en tiempo y forma lo que permitirá que entre en vigor el 1 de enero próximo, tras pasar el periodo de exposición pública.

El equipo de gobierno se mostraba muy satisfecho de este logro, que no compartía el grupo socialista. A su portavoz no le han gustado las formas: se enteraron después de los medio de comunicación y casi no han tenido tiempo para analizar el documento. El portavoz del PSOE, Pedro Polo, señalaba que esta manera de hacer destila el estilo del PP nacional.

Los socialistas han presentado un total de 10 enmiendas por valor de 540.000 euros que han sido rechazadas. El presidente del PP, Joaquín Juste, se mostraba sorprendido porque las propuestas del PSOE afectan a poco más del 0,5% del presupuesto total y calificaba la actuación de este grupo de "política espectáculo".

Las inversiones más importantes del presupuesto se destinarán, con 10 millones de euros, al Plan de Obras y Servicios, 7,7 millones de euros al Plan de Concertación, 5,5 millones destinados a carreteras y que proceden del FITE, 4,5 millones de euros para el mantenimiento de caminos rurales y vías sin catalogar o 2,3 millones al Plan de asfaltado. El presupuesto recoge, además, 2 millones de euros del Fondo de Inversiones para la ampliación del Museo Provincial. Con respecto a los 4 millones que el Estado destina al futuro Museo Etnográfico, el presidente de la Diputación, aseguraba que no renuncian a ese proyecto y la vicepresidenta, Beatriz Martín, explicaba que, de momento "no han solicitado que se destinen, finalmente, a la ampliación del Museo de Teruel".

Al igual que en ejercicios anteriores, la Diputación de Teruel, mantiene el Plan de Empleo y el de Vivienda, entre otros, de carácter sectorial.