Sociedad

Los vecinos de Salillas piden estudiar los restos romanos encontrados en la zona

Patrimonio está realizando estudios para saber qué tipo de yacimiento hay y si merece alguna protección

Vasija romana encontrada en Salillas

Huesca

Los restos arqueológicos encontrados en Burjamán, perteneciente al término municipal de Salillas, ha llevado a los vecinos de la localidad a solicitar a las instituciones el estudio de la zona y su posible catalogación para que tenga algún tipo de protección. En los últimos años han sido varios los restos encontrados, entre ellos el más destacado un ánfora romana, así como diferentes objetos menores de esta época lo que haría pensar la presencia de un posible asentamiento.

En estos momentos los vecinos de la zona han solicitado a Patrimonio que realice un estudio completo de la zona ante la posible presencia de más restos. Para ellos piden también la posible actuación y protección como Conjunto Histórico al amparo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta solicitud está siendo estudiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Restos romanos encontrados en Salillas

Restos romanos encontrados en Salillas

Esta medida ha provocado, por el momento, la suspensión cautelar de cualquier obra o actividad en el entorno de este. Esta medida, cautelar, afecta a la ejecución de los estudios de prospección geológica que se estaban llevando a cabo para concluir el proyecto de ejecución de dos balsas para la modernización de los sectores X y XI del Flumen que casualmente perjudican y anulan el regadío modernizado hace poco del término de Salillas y Huerto.

Los amigos de lo ajeno

Los vecinos también han pedido a las autoridades que controlen esta zona ya que se han visto en los últimos días a varias personas con detectores de metales y herramientas varias para excavar en la zona. Una situación que los vecinos observan con miedo ya que tienen miedo de que se pueden llevar algo de valor y que pertenezca al pueblo.