Nicolás Abadía domina el Campeonato de Aragón de salmónidos mosca lago
El deportista oscense volvía a ganar el título regional y se clasifica para el Campeonato de España donde ha sido campeón tres veces
Huesca
Decir que el deportista de Pescadores del Pirineo Nicolás Abadía es el mejor pescador de salmónidos mosca en lago orilla de Aragón y de España, es una auténtica realidad. Tres veces Campeón de España en los últimos tres años y dos veces campeón de Aragón en los dos últimos años, hablan por sí solo de la auténtica calidad del deportista oscense y del dominio en esta modalidad deportiva. Ya está clasificado para el Campeonato de España de 2025 donde intentara renovar el título.
Lo ha vuelto a conseguir el pasado fin de semana en la localidad Leridana de Bellpuig, en el séptimo campeonato de Aragón de la modalidad. Un campeonato totalmente consolidado en el que participaron un total de veinte pescadores de las tres provincias aragonesas.
La misma constaba de 16 mangas de 40 minutos cada una, repartidas en 10 el sábado y 6 el domingo. Se puede decir de esta modalidad, que implica pescar en diferentes tramos más amplios que en el río, es especialmente justa, ya que disminuye mucho la influencia de la suerte en las capturas, algo que se suele caracterizar en otras modalidades de pesca.
La jornada del sábado amaneció con algo de frío, pero luego fue calentando el sol y quedó un día muy agradable y sin viento. Ello hizo que las truchas estuvieran esquivas, pues en la pesca en embalse o lago es mejor algo de viento y que el agua se rice para la buena actividad de las truchas y sobre todo que permite al pescador engañarlas con más facilidad.
En esta jornada del sábado tras las diez primeras pruebas la clasificación quedó establecida en los primeros puestos de la siguiente manera:
En primer puesto comandado por Nicolás Abadía de Huesca con 15 truchas y 54,5 puntos por suma de puestos. Segundo: Oscar Buil de Zaragoza con 15 truchas y 62,5 puntos Tercero: Rafael Ibáñez de Teruel con 10 piezas y 74 puntos. Cuarto: Andrés Aranda de Teruel con 9 piezas y 74 puntos y quinto: Eduardo Ortas de Huesca con 13 piezas y 74,5 puntos.
La jornada del domingo fue peor climatológicamente hablando, con mucho más frío y, además, con una intensa niebla que no dejaba ver a más de veinte metros.
Tras las seis últimas pruebas la clasificación general quedó de la siguiente manera:
Campeón de Aragón: Nicolás Abadía de Huesca con un total de 25 truchas y 67,5 puntos por puestos.
Segundo: Oscar Buil de Zaragoza con 19 piezas y 104 puntos.
Tercero: Eduardo Ortas con 19 truchas y 114,5 puntos
Cuarto: Rafael Ibáñez de Teruel con 15 capturas y 125,5 puntos.
Quinto: David Capablo de Huesca con 18 truchas y 127,5 puntos.
Sexto: Andrés Aranda de Teruel con 11piezas y 141 puntos
Séptimo: Diego Blanco de Huesca con 14 truchas y 145 puntos
Octavo: Manuel Lucas de Teruel con 14 piezas y 147 puntos
Las moscas más usadas fueron las secas, ninfas y quironómidos para pescar por las capas más superficiales del lago, donde estos insectos hacen su ciclo biológico y las truchas se alimentan de ellos. Para la pesca por las capas del fondo donde hay menos visibilidad empleamos moscas más atractoras como blobs de tonos anaranjados que fueron la mejor opción.
Las truchas en los dos días estuvieron muy esquivas y difíciles de pescar, llevaban muchos días en el lago y había menos ejemplares que en otras ocasiones pues no se había repoblado; además se encontraban muy alejadas de la orilla. El número total de capturas 233 truchas.