Sociedad

Acciones del PP en Congreso y Senado para acelerar la acometida en el embalse de Almudévar y contra el Mapa Concesional del Transporte por carretera

Los populares critican al senador Miguel Gracia, que no votó la moción para revisar el Mapa del transporte, al contrario de lo que defendía en la DPH

Gerardo Oliván, Javier Folch y Melania Mur, en la rueda de prensa del PP

Huesca

El Partido Popular ha presentado en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso una iniciativa para instar al Gobierno de España a que se firme de forma urgente el contrato eléctrico del del embalse de Almudévar. Por otro lado, en el Senado se aprobó una moción en la que se pide también al Gobierno que se reconsidere el Mapa Concesional del Transporte por carretera, que elimina 51 paradas en el Alto Aragón, algo que entra en contradicción con el apoyo a la España despoblada.

En relación con el Embalse de Almudévar se presenta la iniciativa porque, una vez finalizadas las obras, no se puede proceder a la prueba de carga ni a su llenado por la ausencia de acometida eléctrica.

Javier Folch, diputado popular por la provincia de Huesca, se preguntaba cómo no se previó que una vez que se acabara la obra civil, se tenía que acometer ese suministro y ese llenado y esas pruebas de carga, algo necesario.

Añade que es importante que se sepa que aún se retrasaría como 1 año y medio o 2 más la puesta en marcha del embalse, una vez que se firme ese convenio de acometida eléctrica, porque es necesario un transformador que hay que hacer a medida de esa obra y es una máquina compleja.

Folch también anunciaba ha presentado dos preguntas en el Congreso para que el Gobierno de España aclare cuál es el protocolo de actuación y coordinación de instituciones, tanto en caso de rotura de una presa, como en el caso de riadas e inundaciones.

Por lo que respecta al Mapa Concesional del Transporte, el PP denuncia que el Gobierno propone un mapa que busca reducir los tiempos entre las grandes ciudades en detrimento de los pequeños municipios, y que supone que no se vertebra el territorio y el Estado se queda con las rutas más deficitarias, eliminando 51 paradas en la provincia y más de 150 en Aragón.

Melania Mur, senadora, dice que el mapa concesional es un ataque directo a las zonas rurales al eliminar rutas y dejar a numerosos pueblos sin paradas de las líneas estatales de autobús. “Solo en la provincia de Huesca, decía, en caso de aplicarse esta ley, estas líneas de autobuses del Estado se suprimirían paradas aproximadamente en 51 municipios de nuestra provincia. Hablamos de municipios como Loporzano, Estadilla, Santa Cilia, Graus, Benasque y un largo etcétera. Con esta medida es muy complicado el mantenimiento de la calidad de vida y la movilidad en el medio rural y sin duda estas medidas discriminan y atentan contra la igualdad de todos los españoles.

En este caso, los populares critican duramente al senador socialista, Miguel Gracia, que después de haber sido el “adalid de la lucha contra la despoblación”, e incluso el presidente de la Comisión de Despoblación en la FEMP, ahora ha cambiado de opinión y en el Senado votó en contra de esta moción. Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, hablaba del cambio de opinión de Miguel Gracia, porque en julio del 2022 firmó una propuesta que se hizo institucional en la Diputación Provincial de Huesca denunciando lo que estaba previsto hacer con ese mapa concesional. Y añadía, “así que ahora el senador Miguel Gracia, una vez que se ha ido de la provincia de Huesca a Madrid, pues ha cambiado de opinión y está a favor de recortar esas 51 paradas en el Alto Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00