El abogado de Sijena pide la detención del exconseller Lluis Puig para comunicarle la citación a juicio
Jorge Español asegura que se está ante una estrategia dilatoria
Huesca
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a ordenar la captura y detención del exconseller de Cultura Lluis Puig con el fin de que le sea comunicada su citación en el juicio en el que está acusado por su negativa a devolver los bienes del Monasterio de Sijena. Estaba previsto celebrar el juicio contra él los días 21 y 22 de noviembre.
Esta petición se produce después de la decisión adoptada por el TSJC de suspender el juicio en el que debía comparecer este jueves telemáticamente Puig, ante la imposibilidad de la fiscalía belga de localizarle en su domicilio para comunicarle la citación al encontrarse, según el testimonio dado a la policía de dicho país por un vecino, de vacaciones en Francia y en paradero desconocido. El letrado advierte de que esta situación se debe a una estrategia dilatoria, ya que el exconseller respondió a las llamadas de la policía belga una vez que se había hecho pública la decisión del tribunal catalán de aplazar la vista hasta los días 20 y 21 de febrero de 2025, y no contestó a los insistentes mensajes dejados en su teléfono móvil.
Cuestiona, además, que Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por su participación en el procès, estuviera de vacaciones en Francia dado que el Parlamento catalán, del que forma parte, se encuentra en periodo de sesiones, así como que su verdadera residencia se encuentre en Bélgica, por lo que solicita que la requisitoria de detención sea remitida, a través de los canales policiales autorizados, a la Gendarmería francesa.
Jorge Español advierte al TSJC de la "ilegalidad y nulidad" de las citaciones hechas a través de la administración de justicia belga, así como de la posibilidad de que se produzcan nuevas suspensiones y dilaciones, por lo que insiste, ante la falta de la designación por parte de Puig de un domicilio en España donde realizarse las notificaciones, en proceder a la detención del exconseller a los efectos de comunicarle la citación.
Considera, además, como una "burla" que el propio Puig, una vez localizado y desplazado a dependencias policiales para ser informado de la notificación, reconociera ante la policía belga que era conocedor de que estaba citado a juicio.
La fiscalía pide para Puig una condena de dos años de inhabilitación y 5.940 euros de multa por un delito de desobediencia, al desoír supuestamente la orden judicial para que devolviera al Monasterio de Sijena (Huesca) varias obras de arte depositadas en el Museo de Lérida cuya propiedad aragonesa estableció el Juzgado de lo Civil número 1 de Huesca en una sentencia confirmada por la Audiencia de Huesca y el Tribunal Supremo.
El ministerio público pide la misma pena para el predecesor de Puig en la Consejería de Cultura, Santi Vila, aunque en su caso la causa la ha asumido un juzgado ordinario de lo Penal al no ser aforado, y además ha pedido que se le aplique la amnistía al considerar que los hechos están vinculados al proceso independentista.