Sociedad

Fin de semana de la 'Gran Recogida'

El Banco de Alimentos recoge productos de primera necesidad hasta el domingo y donaciones económicas también durante la semana siguiente

Voluntarios en la Gran Recogida del Banco de Alimentos

Huesca

Este es un fin de semana crucial para el Banco de Alimentos de Huesca. realiza su principal campaña. La Gran Recogida, con la que cada año tratan de ayudar a las familias con necesidades en la provincia de Huesca. En esta ocasión, la mayor parte de las donaciones que se realicen en los supermercados de la provincia se destinarán, como es habitual, para ese objetivo, pero también se dedicará una parte a los envíos a los damnificados por la DANA en Valencia.

Esta organización funciona a través de voluntarios. Unos que prestan sus servicios a la entidad a lo largo de todo el año. Otros lo hacen ex profeso para esta campaña, puesto que son tres días muy intensos en que es necesaria una gran red de hasta 500 personas en la provincia que estén en los centros comerciales, distribuyéndose por turnos.

HxH Especial "Banco de Alimentos"

Su implicación es fundamental para llevar adelante cada año una campaña tan ambiciosa como esta y que significa tanto para todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la provincia de Huesca.

Pero, evidentemente, es aún más crucial si cabe la solidaridad del conjunto de la sociedad altoaragonesa. Cada año se pone de manifiesto "cómo se vuelcan los oscenses y altoaragoneses por ayudar a quienes lo necesitan", según ha indicado este viernes en un programa especial de Hoy por Hoy Huesca de la Cadena SER la presidenta del Banco de Alimentos de esta provincia, Julia Lera, que añadía que "los resultados son siempre muy satisfactorios".

Los voluntarios son cruciales en esta campaña. Aportan más que su granito de arena para lograr los objetivos que se marcan desde el Banco de Alimentos; tiempo, esfuerzo, atención a la ciudadanía... ponen todo ello al servicio de una causa que definen como "enriquecedora". Para ser voluntario los interesados pueden ponerse en contacto y obtener toda la información en el 683 179 050 (móvil y WhatsApp) o en el correo voluntariosbah@gmail.com

El compromiso social de muchas empresas también se revela "trascendental". Dos buenos ejemplos son Gaypu, una de cuyas responsables, Elena Pueyo, destaca que se implican al máximo porque consideran la 'Gran Recogida' como fundamental para atender "las necesidades que atraviesan muchas familias a lo largo del año", y, por otro lado, Supermercados Alto Aragón, que pone a disposición del Banco de Alimentos de Huesca, como ha señalado uno de sus responsables, Agustín Cabrero, "sus infraestructuras y recursos y tratan de facilitar en la medida de lo posible la labor tan importante que se lleva a cabo".

Desde el Banco de Alimentos de Huesca recuerdan que, además de productos de primera necesidad, hay algo que resulta incluso "más eficiente" y por ello recomiendan primar ese tipo de ayuda: la aportación económica. Julia Lera ha explicado que este tipo de donaciones les permiten "adquirir conforme va siendo necesario el tipo de producto concreto que requieren las familias en cualquier momento del año, por lo que es aún más útil".

Un espacio solidario que ha contado con la colaboración de GAYPU, Carnicería Miguel Escuer, Supermercados AltoAragón, Bada Hispanaplast, Laboral Kutxa, Levitec, Grupo Borau y Carnicería Miguel Escuer.