Sociedad

La familia Carderera recibe el cariño del Museo de Huesca por sus nuevas donaciones

Momonento del acto celebración en el Museo de Huesca

Huesca

El museo de Huesca ha realizado este viernes un acto homenaje a la familia Carderera, herederos del legado de Valentín Carderera quien creó este espacio hace más de 150 años. De esta forma se ha mostrado la gratitud a los hermanos Luis (fallecido), María Pilar y Fernando Carderera quienes donaron las obras “Personajes en ventana gótica de Barbastro”, “Acuarela con el Palacio de Lastanosa” y un boceto del retrato de la princesa Doria.

Casa Lastanosa. Valentín Carderera. Lápiz y acuarela sobre papel. 1855

Casa Lastanosa. Valentín Carderera. Lápiz y acuarela sobre papel. 1855

Fernando Carderera ejercía de portavoz de la familia y agradecía el cariño que, desde siempre el Museo, la ciudad y el Gobierno de Aragón ha ofrecido a la familia heredera del artista y estudioso Valentín Carderera. En este caso señalaba que, aunque ellos no son de aquí, actualmente residen de Madrid, su generación familiar sigue manteniendo un estrecho cariño con la capital altoaragonesa. Sentimiento que esperan transmitir a sus generaciones futuras.

Teresa Princesa Doria, princesa Doria (boceto).

Teresa Princesa Doria, princesa Doria (boceto).

El director general de cultura del Gobierno de Aragón Pedro Olloqui insistía una vez más en la importancia que tienen el Museo de Huesca en la historia cultural de Aragón. Un museo único y que sigue creciendo. Olloquia agradecía la implicación de la familia Carderera en hacer cada vez más grande este espacio que Valentín creó hace 150 años y es “una joya de Aragón”. Además, el director general agradecía el acento aragonés que Valentín Carderara había impreso en su época del Romanticismo siendo un referente para muchos.

Ventana de Barbastro. Valentín Carderera. Óleo sobre lienzo. 1831-1880

Ventana de Barbastro. Valentín Carderera. Óleo sobre lienzo. 1831-1880

Fernando Sarría deja la dirección del Museo de Huesca

El museo de Huesca busca director tras el traslado de Fernando Sarría a Zaragoza como Jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Sarría ha estado durante cinco años al frente de la entidad oscense convirtiendo este espacio en un recinto dinámico donde se pone de manifiesto la historia y la cultura altoaragonesa. Además, durante su estancia en Huesca le tocó llevar las riendas de los actos del 150 aniversario de la creación del museo.

Fernando Sarría

Fernando Sarría

Valentín Cardera Solono

(Huesca, 1796 – Madrid, 1880) fue coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor, además de divulgador de las artes y entusiasta de la figura de Goya; miembro de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando.

Estudió en la Universidad Sertoriana de Huesca y más adelante en Zaragoza y Madrid, siendo discípulo de Maella y de José de Madrazo. Fue pensionado en Roma, lo que promovió sus viajes por Italia que luego se plasmarían en álbumes gráficos.

Desde muy joven se interesó por el coleccionismo de antigüedades y obras de arte, en especial libros, grabados, estampas y pinturas. Proveyó con fondos de su propia colección la creación del Museo de Huesca en 1873, institución a la que donó gran parte de sus obras incluyendo producción propia –pintura, grabados, dibujos– y de otros artistas, donde destaca la serie de Los Toros de Burdeos de Goya.

En las salas 5 (capilla y sacristía), 6 y 7 del museo encontramos varias obras pertenecientes al legado de Valentín Carderera, impulsor, principal mecenas y valedor de la creación del Museo de Huesca en 1873. Estas piezas, señaladas con la imagen de Carderera, destacan por su calidad entre las colecciones del Museo.