Sociedad

Valentia brinda por sus 60 años con el lema 'eligiéndote'

La entidad celebraba este aniversario con una gala multitudinaria y emotiva en el Palacio de Congresos de Huesca

Gala de Valentia por sus 60 años

Huesca

Valentia celebraba este viernes 22 de noviembre sus primeros 60 años de historia y trabajo en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias el apoyo necesario para el desarrollo de su vida. Lo hacía con una Gala emotiva que abarrotaba el Palacio de Congresos de Huesca, lo cual demuestra el cariño y la acogida que la sociedad altoaragonesa tiene con la entidad. Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, señalaba que Valentia es una confluencia de esfuerzos.

Se mira al futuro con ilusión y también con retos que, decía Torrente, siempre "cambian, como cambia la vida, y evolucionan del mismo modo". Se sigue trabajando en la integración y sobre todo en reconocimiento pleno de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Un modelo de atención basado en la dignidad y derechos de las personas a las que atiende.

Una entidad que por derecho ha conseguido situarse como referente absoluto en la provincia de Huesca con sedes en Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña, Monzón y Fraga. "El estigma", decía Torrente, con el paso de los años, "se va superando".

Una evolución social que ha conseguido “educar” a la sociedad en el reconocimiento a sus usuarios. Un camino complicado ya que desde una vida totalmente excluyente con las personas con discapacidad y de que tuvieran que pasar 30 años para empezar de empleo para estas personas, han conseguido darle importancia y crear una cultura que tiene que ver con la sostenibilidad y que tenga un impacto real en las personas con discapacidad y sus familias.

Valentia cuenta con más de 500 trabajadores y atiende a 600 personas con discapacidad, además de contar con un Centro Especial de Empleo con más de 120 trabajadores- 80 de ellos con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente intelectual pero también derivada de trastornos de espectro autista. Y lo hace cumpliendo con uno de sus pilares básicos: “Atender a las personas allí donde vivan”.

En estos momentos Valentia presta servicios de empleo en empresas públicas y privadas; ocio y deporte, atención sanitaria, formación, vivienda y atención diurna.