Sociedad

El Banco de Alimentos pide en la Gran Recogida priorizar la donación económica

Dicen estar "colapsados" tras la gran cantidad de alimentos y otros productos básicos que recibieron para ayudar a los valencianos tras la DANA

Personas con discapacidad intelectual, familias, voluntariado y profesionales de Plena Inclusión Aragón colaboran en la Gran Recogida de Alimentos

Zaragoza

El Banco de Alimentos en la Gran Recogida este fin de semana pide a la población priorizar la donación económica que la material. Dicen estar "colapsados" tras la gran cantidad de alimentos y otros productos básicos que recibieron para ayudar a los valencianos tras la DANA. Esperan doblar lo conseguido el año pasado, unos 600.000 euros.

Los canales de suministro a Valencia están cerrados porque el Banco de Alimentos de esta ciudad levantina no puedo guardar más. En Zaragoza nunca se había recogido tanto y se han quedado pequeños sus espacios habituales.

José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, ha explicado que son numerosas las instituciones y empresas que han prestado espacio para guardar estos productor. "El Gobierno de Aragón nos ha puesto cuatro naves en Plaza, otra empresa nos ha dado 1.000 metros también en la plataforma logística, Mercazaragoza, igual, dos naves a parte de las nuestras".

En Valencia, asegura Alfaro, les está siendo imposible gestionar todo lo recibido. Por ello, creen que la mejor manera de ayudar es la donación económica que permite seguir ayudando a lo largo del tiempo ya que muchos alimentos están caducando.

"Es terrible la cantidad de palets que se quedan ahí sin darle salida inmediata. El dinero en la cuenta podrán comprar lo que verdaderamente necesiten cuándo lo necesiten", ha explicado.

Porque esta situación va a durar mucho. "Lo que hay que tener en cuenta permanentemente es que esto no va a ser una cosa de 15 días. Va a durar todo el 2025, quizás en el mes de julio nos piden desde Valencia".

Y doble tarea para los bancos de alimentos. Porque sigue habiendo miles de personas que viven de la comida que aquí les dan. En Zaragoza provincia son cerca de 22 mil personas en situación de vulnerabilidad de 133 entidades.