El escritor argentino Valentín Cacault, ganador del XXVI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” con la obra "Un calor parecido"
Durante la gala literaria, la escritora de Lanaja Cristina Grande presentó su último libro “Diario del asombro”
Huesca
El escritor argentino Valentín Cacault resultó ganador del 26 Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” por su obra “Un calor parecido”. La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, fue la encargada de entregarle el premio, dotado con diploma y 2.000 euros, en el marco de una velada literaria celebrada en la tarde-noche de ayer en Villanueva de Sijena. Para Valentín Cacault, recibir el “Tierra de Monegros” supone “una aventura, porque nos vinimos desde Argentina por este motivo y fue la excusa perfecta para conocer una comarca, Los Monegros, a la que seguramente no hubiera venido si no hubiera sido por la literatura, y relacionar la literatura con algo como esto, me parece lo más lindo que me puede pasar”. Añadió que para él recibir este premio supone “un gran honor, estoy hiper agradecido y muy emocionado”.
Escritor de cuentos desde hace doce años, en la biografía de Cacault destaca ser el productor del ciclo literario Golos y formar parte del grupo de autores “Fuego Amigo”. “Soy ilustrador, trabajo en un proyecto propio pintando la vida de Pinocho después de la muerte de Geppetto y las ganas o la obligación de Pinocho de convertirse en un adulto de verdad. Imparto talleres de literatura en Argentina y ahora estoy produciendo un libro de cuentos y otro de cuentos infantiles sobre Pinocho para conjugar los dos mundos”.
En palabras de su autor, el relato ganador “Un calor parecido” narra la historia de “una familia, padre, madre e hija, a la que regalan un conejo y en casa ya tienen un perro. Es una pareja que viene un poco desgastada y esta es la gota que colma el vaso. La pareja no se consolida desde el amor sino desde encuentros más casuales y terminaron teniendo una familia medio disfuncional”.
El jurado ha destacado de la obra ganadora “las imágenes poderosas, inolvidables, que nos proporcionan unos personajes que parecen sacados de un libro de Raymond Carver, además del ritmo ágil y trabajado de sus diálogos que consigue que no se pierda el interés en ningún momento. El autor es capaz de cambiar la línea de tensión, algo muy complicado en literatura”.
La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, agradeció la participación, que este año ha ascendido a más de 400 relatos procedentes de 24 países. Pareja dijo que, en su 26 edición, la Comarca de Los Monegros organizadora del certamen, renueva su compromiso con esta iniciativa “por su contribución a la promoción de este territorio, al fomento de la lectura y a la creación literaria”.
La consejera agradeció asimismo la labor del jurado. Su presidente, Gonzalo Gavín, explicó que en esta edición uno de los finalistas anunciados fue eliminado del concurso tras comprobarse por parte del jurado que su relato ya había sido publicado con anterioridad, al establecerse en las bases que la obra debe ser inédita. “Una anécdota en la larga historia del Certamen”, caracterizado por el rigor, la transparencia, la calidad y una trayectoria que lo avala, y cuyo jurado, que estuvo presente en su totalidad durante la velada, está presidido por Gonzalo Gavín, y se completa con los nombres de los escritores, profesores, críticos y periodistas Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol y, como secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en la obra “Los incompletos”, cuyo autor es el escritor Santiago Casero González, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) quien no pudo asistir a la gala. En su lugar recogió el premio el escritor Laureano Debat de manos de la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto. Debat agradeció el reconocimiento en nombre de Santiago Casero y leyó un fragmento del relato. Santiago Casero es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense, nació en Fuente el Fresno (Ciudad Real) y vive en Alcázar de San Juan donde imparte clase como profesor de enseñanza secundaria. Hasta el momento ha publicado siete novelas y cinco libros de relatos. Le gusta decir que es “sobre todo narrador, y que si cuenta es porque cree haber visto cosas que los demás no han visto. Esta soberbia infundada es la que le permite seguir escribiendo”.
Con su narrativa breve ha obtenido numerosos premios en importantes certámenes literarios de carácter nacional e internacional, como el Concurso de cuentos José Calderón Escalada, el Certamen Literario Villa de Navia, el I Premio Internacional de Cuentos “Carmen Martín Gaite”, el Premio Nacional de Relato Corto Calicanto, etc. Algunos de sus trabajos han sido publicados en diferentes revistas literarias.
Por su parte, el ganador del mejor relato monegrino, dotado con mil euros, ha sido Roberto Carlos Gallego, por su relato “El cartujete”. El malagueño dijo sentir “muchísima ilusión, porque detrás del relato hay una labor de documentación enorme y que ese trabajo se vea recompensado lo agradezco mucho”. El relato gira en torno a la Cartuja de Las Fuentes, de la que señaló, “me atrajo el personaje de Fray Manuel Baye, el relato empieza con este personaje histórico y me cuadraba muy bien con la historia que quería contar”. En concreto, “la trama comienza en 1834 con un cartujo que rememora su vida desde su infancia en Lanaja y a lo largo del relato hay una investigación para saber quién es su verdadero padre, lo que se descubre al final”, explica su autor.
Roberto Carlos Gallego es licenciado en Filosofía y en Filología Hispánica y ha ejercido la docencia como profesor de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura. Nunca ha abandonado la pasión por la literatura y ahora se dedica de lleno a su vocación: la escritura. Entre los premios que ha recibido diversos reconocimientos, entre los que encuentra el primer premio en el XXVI Certamen literario “Vigía de la Costa” el pasado año y, además, ha publicado relatos en diversas revistas y el próximo mes sale a la luz un libro colectivo en el que participa con su relato “Anélidos y nematodos”.
En opinión del jurado, con "El Cartujete", Roberto Carlos Gallego nos brinda un relato de corte clásico, elegante y eficaz, que tiene como espacio central de la memoria la Cartuja de Las Fuentes. Sus páginas vivifican, del modo que sabe hacerlo la buena ficción histórica, la figura eximia de fray Manuel Bayeu y su variada circunstancia, pasada por el tamiz que suponen los recuerdos de un discípulo cuyo apodo da título a la narración. “Es "El Cartujete" un relato de hechuras históricas, que no descarta el vuelo de la imaginación en datos y personajes. Lleva sus líneas teñidas por un ligero y sereno tono de melancolía. Todo un acierto, contando lo que cuenta”.
El alcalde de la localidad anfitriona, José Jaime Castellón, entregó el premio al mejor Relato Monegrino y de dio la bienvenida al acto que contó con diversas actuaciones de “Ensemble Monegros”, Orquesta de Pulso y Púa que nace de un proyecto en 2023 de la mano de sus fundadores y profesores, Raúl Huerva y Miguel Ángel Cruz, músicos de amplia trayectoria en la docencia. El fin es promover este proyecto a todos los músicos de la comarca que tengan ilusión por conocer todo el potencial de los instrumentos de pulso y púa (Bandurria, laudes tenor y contralto, guitarra, bajo y percusión) tanto a través de conferencias, talleres o conciertos.
Es un grupo abierto a todas las personas interesadas. Su repertorio abarca desde bandas sonoras de películas, música clásica nacional e internacional, y géneros como el rock, el soul o composiciones propias. Desde su fundación, han realizado más de 25 actuaciones por diferentes puntos de la geografía aragonesa. Actualmente, “Ensemble Monegros” consta de 18 componentes de localidades como San Lorenzo del Flumen, Pallaruelo, Lalueza, Montesusín, Castejón de Monegros, Ontiñena o Sariñena.
Presentación del libro de Cristina Grande, “Diario del Asombro”.
Durante la gala literaria, la escritora de Lanaja Cristina Grande presentó su último libro “Diario del asombro” editado por “Los libros del gato negro”. El escritor Óscar Sipán, también miembro del jurado del certamen, presentó a la escritora y su nueva obra escrita a modo de diario y que plasma una cartografía íntima de textos que abarcan cuatro años y forman parte de sus 22 años de columnista en Heraldo de Aragón. Cristina Grande atrapa desde lo sencillo y lo cotidiano haciendo fácil lo difícil.
“Las cosas muy pequeñas se van sumando, como la sémola”. Esto es parte de un todo y compuso este libro con mucho afán porque quería que todo estuviera ligado y que tuviera una concordancia y un discurso coherente que formara una historia. Dijo que “es de los libros que más orgullosa estoy” y recordó que su primer recopilatorio de artículos fue precisamente de la mano de Óscar Sipán, con Tropo Editores, y una selección de 53 artículos.
“Yo que me creía cigarra resulta que era hormiguita”, afirmó la escritora, en referencia al ir sumando sin darse cuenta un gran número de trabajos a lo largo de tantos años de trayectoria. “La capacidad del asombro nos hace mejores personas, nos hace observar el mundo con ojos nuevos cada día, que nos sorprendamos de las cosas pequeñas de la vida”, añadió Grande, quien rememoró sus recuerdos de infancia en Villanueva de Sijena junto a sus tíos y primos, que nacieron en la casa de Miguel Servet, actualmente restaurada y convertida en museo abierto al público. Destacó, asimismo, su “melancolía monegrina” y se mostró orgullosa y reivindicó sus raíces monegrinas. “La sangre monegrina es más espesa, porque llueve poco, somos pocos, y todo es más intenso aquí hasta el sol, nos amamos y nos odiamos más intensamente… Yo amo Los Monegros, amo mi tierra”.
La entrega de premios del 26 aniversario del Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” finalizó con la firma de ejemplares de “Diario del asombro” por parte de su autora.
Los tres ganadores del Certamen, junto a sus acompañantes, visitan durante este fin de semana algunos de los lugares más emblemáticos de Los Monegros, como parte del premio que reciben por parte del concurso que supone un medio de promoción del territorio ligado a la cultura.