Ante el 25N, se hace necesaria la unión de todas las instituciones contra la violencia machista
El 25N se celebra en Huesca con un minuto de silencio, una charla de la Policía sobre violencia de género y una concentración a las 19.00 en la plaza de Navarra
Huesca
El lunes, 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional de la Violencia contra la mujer. Este viernes se celebraba en la Delegación del Gobierno en Aragón un acto conmemorativo, en el que se entregaban los Reconocimientos Meninas, que premian a las personas e instituciones que han destacado en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. En el caso de Huesca se entregaba a Josselyn Quinto Canto, quien intervino para proteger a una mujer de una agresión machista grave en Huesca. Huesca y provincia celebran este 25N diversos actos como minuto de silencio, concentración, charlas o talleres.
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, recordaba que, desde que hay registros, en Aragón se ha asesinado as 34 mujeres y lamentaba el asesinato este año de una mujer a manos de su expareja en Ejea de los Caballeros. Ella ha sido la víctima mortal número 34 en Aragón desde que hay registros. Beltrán ha recordado que en Aragón reciben protección en distintos grados 2.638 mujeres y se ha logrado extender el convenio Viogén a 17 ayuntamientos, lo que supone una vigilancia activa desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con las policías locales.
Aseguraba que “Es una lacra verdadera para toda la sociedad, teniendo en cuenta que, además, todavía hay determinadas formaciones políticas, determinadas instituciones que están negando la existencia de la violencia de género y la violencia contra la mujer. Toda la sociedad debemos estar unidas, unidos, con pactos desde las instituciones para concienciar, educar, formar y desplegar todo el paraguas necesario de protección desde todas las instituciones”.
En Huesca está convocado un minuto de silencio, a las 9.30 de la mañana en la plaza Cervantes, ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
La delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Huesca, Camino Díaz, impartirá este lunes, 25 de noviembre, en el CPIFP Pirámide una charla sobre violencia de género en la adolescencia a 93 alumnos de Grado Medio. El contenido de esta charla está enmarcado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, concediéndose directamente por agentes de la Policía Nacional especializados en la impartición de este contenido, habiendo recibido estas charlas sobre Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género durante el curso 2023-2024 un total de 918 alumnos, así como 30 integrantes de la comunidad educativa.
La Universidad también se suma a este día con la lectura de manifiestos. En Huesca será a las 12 de la mañana en la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación, donde la alumna Sonia Marinela Sosoi será la encargada de leerlo. La lectura servirá para recordar el compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos, que son ejes fundamentales en las universidades españolas.
En Huesca también se celebrará a las 19.00 horas una concentración en la plaza de Navarra, convocada por la Asamblea 8M Huesca, bajo el lema “Que la vergüenza cambie de lado”. Durante la misma se leerán los nombres de las mujeres asesinadas hasta ese día desde el pasado 25N, colgando las esquelas junto con un clavel blanco por cada mujer, como símbolo de reparación y recuerdo digno. A continuación se leerá el Manifiesto y se cantará la canción Sin Miedo de Vivir Quintana. Este año han hecho suyo el lema que la francesa Gisele P. ha lanzado a la sociedad para que La vergüenza cambie de lado.
Se invita a todos los asistentes a acudir y dejar su mariposa, símbolo contra la violencia de género.
No es un símbolo al azar. Nació en 1960 con el asesinato de las hermanas Mirabal, a las que llaman "las mariposas", siendo este el origen del Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer
La ganadora del Premio Menina en la provincia de Huesca ha sido este año Josselyn Jheislener Quinto Canto. La mujer, no dudó en intervenir para proteger a una mujer de una agresión grave de violencia machista cuando este verano estaba a punto de cerrar el bar en el que trabaja en la plaza Cervantes de Huesca. Gritó y pidió ayuda, y gracias a esta actuación valiente y ejemplar evitó lo que podría haber acabado siendo un feminicidio. Personas como Josselyn son ejemplo para el conjunto de la sociedad de implicación frente a los casos de violencia machista.