Sociedad

Aragón participa este lunes en Toulouse en el 42º consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Foto: Fabián Simón

Huesca

Aragón acude este lunes a Toulouse para participar en la cuadragésimo segunda edición del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos --CTP--, que en esta ocasión tiene previsto central el foco en las políticas de juventud en los Pirineos. La reunión del consorcio está organizada por la región de Occitania, cuya presidenta, Carole Delga, ostenta la presidencia rotatoria de la CTP hasta el año que viene.

Los representantes de los territorios del consorcio internacional reafirman con este evento su compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un proyecto común emprendido hace más de 40 años, en 1983, que la ha convertido en un actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza a nivel europeo.

En la edición de 2024 el Plenario se celebrará en Toulouse y se podrá seguir en línea a través de la página web de la CTP. En el plenario de 2024 Occitanie presentará un balance de las acciones realizadas en su primer año de presidencia de la CTP y se prestará especial atención a un tema de interés para la CTP: la juventud.

De esta manera, la Hoja de Ruta de la Juventud Transpirenaica, un documento de carácter estratégico sobre las políticas de juventud en los Pirineos, será presentado por jóvenes del territorio que hayan participado los días previos al Consejo Plenario en el Foro Transpirenaico de la Juventud.

También se organizará una mesa redonda bajo el nombre "Juventud, una cuestión clave para el conjunto de los Pirineos" en la que participarán representantes de proyectos transfronterizos relacionados con la juventud.

A continuación, comenzará la parte más formal con la participación de los y las representantes políticos de los siete territorios de la CTP. En esta parte del 42 Consejo Plenario de la CTP, como cada año, los representantes de los siete territorios de la CTP ratificarán su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de intervenciones individuales.

Como en otras ocasiones, las personas que intervienen en el plenario hablarán en catalán, español, francés, occitano o euskera, habrá interpretación de estos cinco idiomas para aquellas personas que sigan el Plenario online.

Cada año, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza esta reunión de los representantes de sus siete territorios, el Consejo Plenario.

En este encuentro anual se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP según las propuestas que haya realizado el Comité Ejecutivo. Lo acordado se recoge en la Declaración común de presidentes, un documento firmado durante el evento y que estará disponible para su consulta en la página web de la CTP 'ctp.org'.

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nueva Aquitania, Aragón, Cataluña, País Vasco, Occitania, Navarra y Andorra.

LA COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nueva Aquitania y Occitania; las cuatro comunidades autónomas españolas Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco; y el Principado de Andorra.

La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión del programa europeo Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), como ya lo fue del POCTEFA 2014-2020 y del 2007-2013.