Sociedad

Los vecinos de Tardienta se movilizarán para reivindicar el arreglo de la carretera A-1211 a Almudévar

Harán acciones de protesta el 4 y 11 de diciembre ante el mal estado que presentan los 9 kilómetros de carretera

La convocatoria, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tardienta reunió a numerosos vecinos

Huesca

Casi 150 vecinos se reunieron este sábado en Tardienta para decidir las acciones que van a llevar a cabo para exigir al Gobierno de Aragón el arreglo de la carretera A-1211 que une, a través de 9 kilómetros, su localidad con Almudévar, y que se encuentra en muy mal estado. Indignados y dispuestos a comenzar las protestas, fijaron el 4 de diciembre como día en el que se movilizarán con pancartas en el propio Tardienta, y el 11 de diciembre protagonizarán un corte de tráfico, parando la circulación a la salida del pueblo.

Momento de la reunión en Tardienta, decidiendo qué medidas de protesta se adoptan

Momento de la reunión en Tardienta, decidiendo qué medidas de protesta se adoptan

Momento de la reunión en Tardienta, decidiendo qué medidas de protesta se adoptan

Momento de la reunión en Tardienta, decidiendo qué medidas de protesta se adoptan

Son las primeras medidas, pero harán más, con el fin de conseguir compromisos para el arreglo de la carretera. Vanesa Pradel, miembro de la organización del movimiento vecinal de Tardienta, indicaba que se habló de hacer recogida de firmas; si es necesario, intentarán ser recibidos por el responsable de Fomento del Gobierno de Aragón y buscarán más iniciativas “con el fin de poder llegar a reivindicar el arreglo de la carretera para cuanto antes; no nos vamos a conformar ni con palabras ni con promesas. Lo que queremos ya son hechos”, aseguraba.

Los vecinos hablan de una carretera que presenta un estado lamentable y peligroso. Pradel recuerda que “la carretera está en muy, muy mal estado. Es una carretera que lleva muchísimo tránsito diario de vehículo pesado y no pesado. Es una carretera que tanto para Tardienta como para pueblos cercanos es necesaria, porque está ahí el acceso a la autovía, y requiere de un arreglo inmediato” Y añade, “los días de lluvia el peligro es mayor, está llena de agujeros, llena de socavones. Mucha gente ya opta por coger la carretera de San Jorge, que es mucho más estrecha y es peor, pero lo que es el pavimento está en muchísima mejor condición”.

Otras localidades a quienes también afecta el estado de esta carretera son Frula, Torralba de Aragón, Valfonda o Grañén, por lo que se va a invitar a sus vecinos a sumarse a las protestas.

Por otro lado, el grupo que promueve las protestas quiere buscar la participación y colaboración de todos aquellos vecinos que quieran sumarse a la organización de todas las actuaciones, con el fin de conseguir “que no se quede todo en promesas”.

En Tardienta se habla de que hubo un proyecto de reparación de la carretera, que se habría desestimado, y que se está redactando otro que se presentaría en breve. Sin embargo, ante la falta de certeza, quieren compromisos cuanto antes.