Ocio y cultura

True Love, broche final a la X Edición del Congreso del Bienestar y El Amor en Teruel

La evolución del amor en tiempos de tecnología: conclusiones del Congreso de Teruel

Diferentes profesionales compartiendo sus perspectivas sobre el impacto de la tecnología y las emociones en las relaciones humanas en el Congreso del Bienestar y el Amor de Teruel

teruel

En la era digital, las redes sociales se han convertido en el medio principal para expresar emociones, sustituyendo las elaboradas poesías de los trovadores por mensajes rápidos y espontáneos. En este contexto, surge la pregunta: ¿es aún válido el refrán "hechos son amores y no buenas razones"? Con la inmediatez de la comunicación moderna, ¿las palabras siguen siendo suficientes para transmitir los verdaderos sentimientos del amor?

Eulalia Ramón, fotógrafa, ha ofrecido una visión crítica sobre la era digital y la imagen, destacando que vivimos en un mundo donde la fotografía, especialmente la tomada con teléfonos móviles, ha dejado de materializarse. "La maldición está en la cámara del móvil, esas fotos no se imprimen, no se materializan", comentó, sugiriendo que la fugacidad de las imágenes modernas refleja un cambio en cómo percibimos la importancia de la atención en el amor.

Por su parte, la escritora Elvira Lindo reflexionó sobre el legado emocional del amor, señalando que el testimonio del amor que sus padres le dieron no se lo trasladará a sus hijos. "Creo que antes había menos expectativas en el amor", indicó, añadiendo que las generaciones actuales parecen ser menos resilientes al afrontar las relaciones.

El filósofo Jorge Freire ha ofrecido una perspectiva más filosófica, al señalar que las decisiones de hoy en día siguen teniendo una base sentimental. Sin embargo, ha apuntado a una tendencia preocupante: "Hay una renuncia a asumir obligaciones, y aunque las relaciones sean cada vez más líquidas, están volviendo los celos"

Según la periodista Eva Pérez Sorribes, vivimos en un contexto donde todo se volatiliza , y las relaciones, al igual que las fotos tomadas con dispositivos móviles, se disipan rápidamente, lo que plantea la cuestión de si nuestra capacidad de conectar y sostener emociones ha cambiado o simplemente se ha transformado.

En esta ponencia que ha culminado la X Edición del Congreso del Bienestar y el Amor de Teruel, se ha reflexionado sobre cómo las nuevas tecnologías, las expectativas sociales y la evolución de las emociones han transformado la naturaleza del amor en la sociedad moderna.