Sociedad

El PP acusa al PSOE en la Diputación de Huesca de destinar subvenciones "a dedo" a los pueblos de sus dirigentes

Los populares piden explicaciones por las ayudas que se dieron a ayuntamientos presididos por las "elites" del PSOE en la provincia con cargo a los remanentes

Gerardo Oliván, presidente provincial del PP en Huesca

Huesca

Ante las críticas que el equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Huesca está recibiendo por el PSOE a cuenta de las subvenciones otorgadas a ayuntamientos, que dicen son mucho menores que en 2023, los populares les acusa de manipular y tergiversar la realidad. Además, han sacado a la luz diversas subvenciones "a dedo" otorgadas entre 2020 y 2023 a ayuntamientos gobernados por "la elite" del PSOE, por lo que les piden que den explicaciones.

Los populares dice que no son años comparables, porque de en esos años estaban suspendidas las reglas fiscales, y por ello, la Corporación provincial pudo destinar mucho más dinero a los ayuntamientos. Recuerdan que, en 2019, la Diputación tenía un remanente de 52 millones de euros, que bajó en julio de 2023 a casi 12 millones. Esos años, gastó 40,4 millones de euros.

Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, indica que, “por esa razón, por esa incorporación de los más de 40 millones de los ahorros al presupuesto, los programas y ayudas a los ayuntamientos durante el año 2020, y de 2020 a 2023, eran superiores a lo normal. Esas ayudas y esos programas estaban “dopados” con los ahorros que en ese momento sí que se podrían utilizar para incorporarse a los presupuestos.

Oliván recuerda que en 2019, la DPH destinó a programas de ayuntamientos, 18,27 millones de euros, el 25,3% de su presupuesto, y este año, gobernando el PP, han destinado 30,11 millones, el 31,69% del presupuesto.

Por otro lado, los populares han explicado que la Diputación Provincial de Huesca también otorga subvenciones a los ayuntamientos sin convocatoria, "a dedo", por voluntad política. Entre 2020 y julio de 2023, los ayuntamientos de Arén, San Miguel de Cinca y San Esteban de Litera, cuyos alcaldes son Miguel Gracia (entonces presidente de la DPH), Elisa Sancho (vicepresidenta) y Fernando Sabés (secretario provincial del PSOE) recibieron ayudas por valor de más de 4,2 millones de euros frente a otros ayuntamientos similares, incluso también socialistas, en los que se invirtió mucho menos dinero.

Gerardo Oliván se pregunta "por qué las elites del PSOE del Alto Aragón se adjudicaron a sí mismas, a dedo subvenciones de miles y millones de euros". Por ello, le pide “al Partido Socialista, primero que deje de manipular, que deje de engañar a los altaragoneses, que deje de engañar a sus alcaldes, y también que asuman que han pasado a la oposición. Con más de un año en la oposición ya es hora de que lo vayan asumiendo, y en tercer lugar, que expliquen por qué la Diputación Provincial de Huesca ha estado al servicio de las élites del Partido Socialista en el Alto Aragón”.