Más deportes

El rocódromo de Benasque costará 1,1 millones de euros y permitirá las tres modalidades de escalada

Se ubicará en las mismas instalaciones de la Escuela de Montaña, que se ampliarán y actualizarán, para que los deportistas no tengan que entrenar fuera de Aragón

Javier Franco, Cristina García y Carlos Navarro en la presentación del proyecto. / DGA

Javier Franco, Cristina García y Carlos Navarro en la presentación del proyecto. / DGA

Zaragoza

El rocódromo que el Gobierno de Aragón ha presentado este lunes y que se realizará en Benasque aprovechando las instalaciones ya existentes de la Escuela de Montaña costará 1.100.000 euros, según ha explicado la directora genera de Deporte, Cristina García, y se podrán practicar las tres modalidades existentes de escalada: dificultad, bloque y velocidad. Cristina García, en rueda de prensa, ha estado acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, y por el arquitecto Carlos Navarro, de BHaus Arquitectura Eficiente S.L., empresa que será la encargada de este proyecto.

La directora general ha calificado el rocódromo de "muy necesario" y de "demanda histórica" además de ser un compromiso de "obligado cumplimiento para que los deportistas aragonesas no se tengan que marchar a entrenar fuera de Aragón". García considera que el rocódromo facilitará "el día a día" y mejorará el parque de instalaciones. Igualmente ha señalado que la idea es que esté terminado para diciembre de 2025.

Javier Franco ha explicado que se venía demandando esta instalación desde hace mucho tiempo: "No teníamos este tipo instalaciones y es una buena noticia porque revaloriza el centro de tecnificación de Benasque". "Es Moderna y esperamos que no sea la última y que vengan muchas más", ha añadido.

Carlos Navarro ha comentado que el proyecto consiste en una "reforma integral" de la instalación que ya existe y que cumplirá todos los requerimientos federativos. Navarro ha indicado que habrá que aumentar la altura en cuatro metros para poder acoger la parte de velocidad y que tendrá 630 metros cuadrados de superficie escalable además de una zona docencia. "Es un proyecto complejo porque hay que desmontar el edificio existente para aumentar la altura y que tenga las mayores prestaciones a nivel de eficiencia energética y además habrá accesibilidad para personas con movilidad reducida", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00