Sociedad

"Que la vergüenza cambie de lado", Huesca se concentra frente a la violencia machista

Un 25 de noviembre más la ciudad de Huesca volvía a homenajear a las mujeres asesinadas durante el último año

Programa Especial 25N en Radio Huesca

Huesca

La plaza de Navarra de la capital oscense se convertía en el escenario de la concentración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en este 25 de noviembre. Este año bajo el lema "Que la vergüenza cambie de lado", recogiendo las palabras de Gisèle Pèlicot, la mujer francesa que se ha convertido en la protagonista "de un relato de violencia sexual terrible y abyecto".

El acto comenzaba con la lectura del nombre de las víctimas de violencia de género desde esta fecha del pasado año, también había una vela encendida formando una mariposa por cada una de ellas.

Concentración por el 25-N en Huesca

Concentración por el 25-N en Huesca

Concentración por el 25-N en Huesca

Concentración por el 25-N en Huesca

Posteriormente se pasaba a la lectura de un manifiesto en el que se recordaba la violencia sexual relatada por las protagonistas del documental “El techo amarillo”, dirigido por Isabel Coixet o el reciente caso del político Íñigo Errejón.

Ponían también sobre la mesa algunos datos. Amnistía Internacional denuncia que sólo en el primer semestre de 2024 se tramitaron 2465 denuncias por violación frente a las 2305 del años 2023. Es decir, un aumento de casi el 7%. 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas cada día en nuestro país. El 70,33% de víctimas adolescentes de violencia de género no denuncia ni tiene interés en hacerlo.

Un 57,9% de mujeres entre 18 y 35 años que concertaron a través de aplicaciones se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales en el primer encuentro, y un 21% de estas mujeres fue forzada a mantener una relación sexual con violencia. Más 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España han sufrido violencia sexual.

Momento de la manifestación 25N en Huesca

Momento de la manifestación 25N en Huesca

Momento de la manifestación 25N en Huesca

Momento de la manifestación 25N en Huesca

Allí también destacaban que "las mujeres con discapacidad sufren porcentualmente una mayor violencia sexual o física por parte de sus parejas. Las mujeres migrantes sufren también mayor violencia física o sexual por parte de sus parejas que las nacidas en España. Se estima que sólo un 21,7% de mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas lo denuncia".

Exigen "que no haya más dilaciones en la puesta en marcha de las medidas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia sexual que contempla la Ley del Sólo sí es sí. A saber: Apertura de los 52 Centros de Crisis Permanentes. En Huesca se ha abierto el centro el pasado 1 de octubre. Se da la circunstancia de que si no estuvieran todos abiertos a finales de año, podrían perderse los fondos europeos destinados a su funcionamiento".

Pero también "las reformas legislativas como la Ley de Justicia Gratuita y un compromiso real de nuestra Comunidad Autónoma en el impulso de las medidas de protección". Sin olvidar "campañas de formación con enfoque de género dirigidas a profesionales del ámbito socioeducativo y fuerzas de seguridad del Estado relacionadas con la violencia sexual, así como campañas dirigidas a la comunidad educativa y a la población en general que permitan una mayor sensibilización ante esta violencia y una mayor concienciación social para detectarla, perseguirla, aislarla, denunciarla y finalmente, erradicarla".

También hacían referencia a los casos activos en el sistema Viogen de protección, muchas de ellas con menores a su cargo; del tiempo que tarden las víctimas en verbalizar o denunciar su situación, hablan de una media de ocho años y del "sufrimiento en silencio de dichas víctimas por el miedo o la vergüenza del ser ellas las juzgadas".

Por ejemplo, "las mujeres con más de 65 años tardan una media de 26 años y tres meses en denunciar o hablar del tema, y las que menos tardan son las mujeres entre 18 y 25 años tardan una media de dos años y 10 meses".