Aragón registra el tercer mejor trimestre desde 2008 en compraventa de vivienda
En el caso de alquiler estaríamos en máximos históricos, en torno a 9.3 euros metro cuadrado de media, por encima de los diez en Zaragoza capital
Se dispara la compraventa de vivienda en Aragón
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732631360580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La Comunidad registra el tercer mejor trimestre desde 2008 en cuanto a compraventa de vivienda. Entre julio y septiembre se cerraron 4.200 operaciones. Si miramos a los últimos doce meses el incremento es de un 14% y superan las 15.000. La vivienda usada es la que tira de estas cifras y también del precio: el metro cuadrado ronda los 1.473 euros por metro cuadrado, un 7,1% más caro que hace un año.
Crece la compra de vivienda, según el ultimo informe del Mercado Inmobiliario de Aragón que elabora la Universidad de Zaragoza. Su director, Luis Fabra, explica que "la formación de hogares está creciendo, hay una fortaleza muy notable del PIB, se han aumentado los salarios un 6% y hay buenos datos de empleo".
A lo que se suman otros factores como la contención de la inflación y unos tipos de interés bajos. Sobre los precios, suben. En el caso de alquiler estaríamos en máximos históricos, en torno a 9.3 euros metro cuadrado de media, por encima de los diez en Zaragoza capital. Cifras de arriendo que abocarían a preferir la compra en muchos casos. En este capítulo, el metro cuadrado alcanza los 1.473 euros y aunque sigue encareciéndose, dice Fabra.
Mejora en la capacidad de compra
"Siguen creciendo moderadamente. Factor determinante para tener continuidad. El precio de la vivienda en Aragón sigue estando por debajo del crecimiento de los salarios. Algo que da mejora a la capacidad de compra", asegura el director. Capacidad de compra en las familias. Eso explicaría que, aunque la hipoteca es el modo predominante de financiación, se han firmado un 14% menos entre agosto de 2023 y agosto de 2024.
Lo confirman desde la Inmobiliaria Adrián Botiza. "Un tercio de las operaciones que hicimos este año, sobre todo, las valoradas por debajo de 110.000 euros se pagan a tocateca".
Los compradores no adquieren para vivir. Es una inversión. "Son las típicas viviendas que una persona mayor la vende por el miedo a la Ley de Vivienda. Las arreglan y las vuelvan a alquilar", asegura Botiza.
Hay otro perfil de comprador que también destaca. Lo señala, de nuevo, Luis Fabra, director de la Catedra en mercado inmobiliario: "En los últimos 12 meses el 7,66% del total de compras en Aragón han sido realizadas por extranjeros".
Eso sí, se trata, aseguran de población asentada en el territorio, aunque también crece el comprador de la Unión europea.
Por cierto, también crecen las compraventas en naves, un 25%, trasteros, mas de un 7% o locales.. y caen un 7% las adquisiciones de garajes.
Las perspectivas son positivas para el próximo 2025, al menos para el comienzo del año. Así lo cree al menos, Luis Fabra, si se mantiene el crecimiento de la población o los salarios. "Si mantenemos las condiciones que venimos observando en la actualidad que en principios no nos hacen pensar nada que deban de cambiar respecto. Podemos tener un buen año 2025". El freno a este crecimiento podría llegar de la falta de oferta.