El gran socavón de la RN-134 ya está cubierto
En el valle francés de Aspe confían en que antes del 15 de enero circulen vehículos. Los camiones, para primavera
Continúan a buen ritmo las obras para reabrir la carretera RN 134 que sufrió importantes desperfectos en el tramo de Bedous al túnel de Somport tras las fuertes lluvias de la DANA que afecto a ese valle el 6 y 7 de septiembre. Desde aquel momento permanece cerrado al trafico este paso por el Pirineo que está afectando de manera muy importante a distintos colectivos.
Los camiones tendrán que esperar hasta primavera
Ahora se entra en una nueva fase y hay que asfaltar, situar la señalización horizontal, vertical, paso de conducciones de servicios y dejar- según explico en Canfranc el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset -“una carretera segura”. Rousset, en el encuentro con el ministro de Transportes Óscar Puente y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, confirmaba que la carretera reabrirá para vehículos en el mes de diciembre, pero el paso de camiones deberá esperar más tiempo. De hecho, la previsión es que puedan circular por Somport en primavera. El 2 de octubre el Gobierno francés, modificó sus previsiones de apertura de la carretera y las adelantó a enero de 2025 tras un primer comunicado que indicaba de “seis meses a un año”.
En el encuentro Ondas Blancas realizado por SER Pirineos con Radio Jaca la pasada semana, el concejal de Urdós y director de la Estación de esquí de Le Somport, Bruno Guiton, explicaba que “es importante que se cumpla el plazo dado para circular vehículos a final de diciembre, o como muy tarde, los primeros días de enero” ya que esta noticia volverá a poner en marcha el movimiento económico.
Desde el Valle del Aspe se confía en que ahora “no se retrasen los remates de la obra” y que la administración sea rápida.
Óscar Puente y Jorge Azcón, con el presidente de Nueva Aquitania
Desde Madrid y Zaragoza se expuso a Nueva Aquitania que es necesaria una importante actuación en la RN-134 para garantizar la seguridad. En este sentido, Rousset explicó que el Gobierno francés baraja una actuación para el año 2032, mientras que él se mostraba partidario de seguir trabajando con Aragón tanto en la carretera como en el Ferrocarril. En el valle del Aspe cada vez es mayor la oposición al paso de camiones por su zona debido a que se traba de una carretera que “no reúne las condiciones para ese tráfico y menos para mercancías peligrosas”. Por el túnel pasan cada día entre 300 y 400 camiones
José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...