Sociedad

"El suelo es la base de toda actividad humana es muy frágil y protegerlo es necesario"

La investigadora del IPE Estela Nadal y su equipo están llevando a cabo estudios en el Pirineo para lograr medidas de gestión para que la montaña se adapte al cambio climático

Los suelos los grandes olvidados

El valle de Aísa y la Garcipollera ya han sido motivo del primer proyecto Life con el objetivo de proponer medidas de gestión del territorio para ayudar a la montaña a la adaptación del cambio climático. Ahora, el equipo de la investigadora Nadal del Instituto Pirenaico de Ecología, está inmerso en un segundo que se lleva a cabo en Astún, Tramacastilla y el Ibón de Plan centrado en los suelos porque como explica "es el gran olvidado, es muy frágil y protegerlo es necesario".

El primer proyecto, finalizado, se ha elaborado a lo largo de cinco años con la colaboración de los propios ganaderos del territorio. Los resultados se centran en aspectos como la gestión forestal y estudio de campos de cultivo abandonados y que con la eliminación selectiva de matorrales se puedan crar nuevos pastos. Se mejora la biodiversidad, la calidad del suelo y se consiguen incrementar recursos hídricos

De Aísa a Tramacastilla

Los últimos 5 años han trabajado en un proyecto LIFE MIDMACC (https://life-midmacc.eu/es/) con el objetivo de proponer medidas de gestión del territorio para ayudar a la adaptación de la montaña al cambio climático. El proyecto acabó en Junio. Se centraban principalmente en el valle del Aragón ya que las parcelas están localizadas en la Garcipollera y también en el valle de Aísa.

Este año han comenzado un nuevo proyecto sobre suelos en zonas de montaña. Es un proyecto POCTEFA de financiación también EUROPEA (interreg) (https://solpyr.eu/), en el que van a caracterizar los suelos del Pirineo y a estudiar su estado de degradación (en este caso en tres zona: Tramacastilla, Astún, y el Ibón de Plan).. Un proyecto muy interesante, "porque el suelo muchas veces es el gran olvidado y conocerlo y ver el impacto de las actividades humanas puede ser determinante para su conservación"