Sociedad

Miguel Gracia (PSOE) sostiene que Gerardo Oliván (PP) "miente" al acusar "a las élites socialistas"

Lo tacha de "estrategia" para "visibilizar el PP en la provincia frente a personalismos" y asegura que las cifras aportadas no se corresponden

Miguel Gracia (PSOE), en rueda de prensa este martes

Miguel Gracia (PSOE), en rueda de prensa este martes

Huesca

El senador del PSOE y expresidente de la la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha contestado a las acusaciones del líder provincial del Partido Popular, Gerardo Oliván, de haber otorgado millones de euros de fondos económicos a los máximos dirigentes de la DPH y al secretario provincial de la formación en los anteriores mandatos.

El socialista considera que "miente" porque las cifras que aportó Oliván solo podrían obtenerse "sumando inversiones en infraestructuras, como carreteras, que son de interés y benefician a diversos municipios" y que, en cualquier caso, se "votaban en comisiones y eran consensuadas en pleno". Gracia argumentaba diversos ejemplos como las vías entre San Esteban de Litera y Tamarite, Castelflorite- Conchel; Arcusa- Aínsa; y otras tantas que se ejecutaron con fondos de la institución provincial.

Desde su punto de vista, las manifestaciones de Gerardo Oliván al respecto son "una estrategia", con el "consentimiento de la dirección regional de los populares", para "taponar" al actual presidente de la DPH, Isaac Claver, que, "de forma legítima", podría tener "una cierta ansia personalista" y "visibilizar así la marca Partido Popular que en la provincia de Huesca" porque, insinúa, estaba quedando "prácticamente inexistente". Apunta, no obstante, que si un dirigente político denuncia hechos que puedan tener implicaciones ilícitas, "lo que tiene que hacer es dirigirse ante los tribunales".

Asimismo, Gracia no tolera las afirmaciones de Oliván porque "tratan de ensuciar una gestión honesta de los anteriores equipos de Gobierno en la DPH", basados en "el equilibro económico territorial" y en la búsqueda de "satisfacer los intereses y necesidades de las poblaciones altoaragonesas". Como ejemplos, cita que Sallent de Gállego, cuyo consistorio se ha regido históricamente bajo signo popular, ha sido el municipio que más inversiones ha percibido de la institución provincial; la compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes se hizo sin que el PSOE gobernara Sariñena o la inversión para el proyecto de la vía verde que conectaba municipios bajo signo popular. Son solo ejemplos que

Gracia asegura, además, que se actuó en todo momento con "una voluntad de equilibrio económico en el territorio" y, sobre todo, con el "fin último de atender las necesidades de los municipios". Él indica que ha evitado pronunciarse hasta la fecha sobre ningún aspecto que tuviera relación con el partido en la provincia o con cuestiones de la labor de oposición que su partido lleva a cabo en las distintas instituciones del territorio, pero en este caso se ha visto obligado a ello porque siente estar "siendo utilizado bcomo instrumento", pese a estar "ya de salida".

El dirigente histórico socialista, Miguel Gracia, ha evitado hacer referencia a la gestión actual de los populares en la institución provincial pero sí ha deslizado algunos aspectos: "No critico ni voy a criticar la gestión que realiza el actual presidente de la DPH, Isaac Claver, trasladando el parque de bomberos previsto en Castejón del Puente a Monzón, ni recortando las dotaciones económicas en los planes provinciales de la DPH a los pequeños municipios al mismo tiempo que aumenta la de los más grandes... si el presidente y su equipo de Gobierno consideran que es esto lo que necesita la provincia, adelante, tiene plena legitimidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00