Vox plantea dar vida al aeropuerto Huesca-Pirineos a través de un centro de formación en operaciones de emergencia
Quieren convertir esta "infrautilizada" instalación en un lugar de referencia a nivel europeo
Huesca
A través del proyecto 'Fenix' presentado por Vox, esta formación pretende que el aeropuerto Huesca-Pirineos se pueda convertir en una referencia en Europa con la creación de un centro de formación y entrenamiento en operaciones aéreas de emergencia, algo que en la actualidad no existe.
Y es que hay detectada una necesidad de encontrar pilotos formados para operar durante emergencias, como explicaba Alejandro Nolasco, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, que hablaba de un proyecto destacado para la comunidad autónoma y para Huesca “que no solo transformará el Aeropuerto Huesca-Pirineos en un Centro de Referencia Europeo para la Formación y entrenamiento en emergencias aéreas, sino que también aportará una solución estratégica a problemas críticos y comunes que afectan tanto a Aragón, como al resto de España como Europa”.
Añade que al tener la infraestructura hecha implicaría una inversión que no sería muy elevada y que se podría incluir en los presupuestos del próximo año, aunque insiste en que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, todavía no le ha llamado para hablar de las cuentas del próximo año.
Indican que “cuenta con todo lo necesario para liderar esta transformación: una pista de 2,1 km, hangares, áreas de formación, y espacio aéreo libre de congestión, ideal para entrenamientos especializados”.
Según el proyecto presentado, "el centro ofrecerá formación inicial y continua para pilotos en extinción de incendios, rescates y emergencias sanitarias, garantizando la seguridad, eficiencia y coordinación en misiones críticas". Contará con tecnología avanzada como simuladores de vuelo y formación en inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos.
Hablan de impacto directo en el aeropuerto Huesca-Pirineos, que cambiará el destino de esta infraestructura inaugurada en 2007 e infrautilizada, como demuestran los datos mensuales que Aena publica cada mes.
Se diferencia de otros proyectos que ya se han presentado para dar vida al aeropuerto, como explicaba Carlos Bermejo, vicepresidente de la Hoya de Huesca, por su componente en innovación y por que estará impulsado por el sector público.
A todo esto, según explican, se une que el Huesca-Pirineos podría ser una “instalación perfecta” para acoger este centro, como indicaba Juan Vidal, diputado de Vox en las Cortes.