El pleno de Barbastro aprueba la primera fase del Anillo Perimetral del Agua
Los ediles guardaron un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y por la DANA
Barbastro
El pleno del Ayuntamiento de Barbastro celebrado este martes aprobó por unanimidad el proyecto de la primera fase del Anillo Perimetral del Agua. La actuación, denominada Separata Fase 1 del Proyecto Modificado nº2 del Proyecto de Mejora del Abastecimiento de Agua Potable a Barbastro Arteria Norte está presupuestada en 869.718,21 euros IVA incluido y contempla el tendido de las canalizaciones de suministro de agua que precisa, para su urbanización completa, el entorno del supermercado Lidl -sector Campo Escolapios, denominado 31.B-. Un área en la que pueden llegar a construirse hasta medio millar de nuevas viviendas y la Orden Escolapia tiene previsto construir su nuevo colegio en Barbastro. La zona se abastece de agua a fecha de hoy desde la contigua calle Ernest Lluch, pero el desarrollo de la zona es imposible sin esta nueva canalización que ahora se aborda. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.
El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, explicó que “se trata de uno más de los proyectos que anunciamos en diciembre del año pasado cuando se presentó el Presupuesto 2024. El primer proyecto para realizar esta actuación data de 2012, pero no ha sido hasta ahora que se aborda la ejecución. Ahora, y tras su aprobación en Pleno, el proyecto se podrá licitar, adjudicar y ejecutar. Si nada falla, durante el segundo semestre de 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada”.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, destacó también la importancia del proyecto, “estamos ante una de esas actuaciones que, por unas u otras razones, llevaba años pendiente y bloqueaba la expansión de la ciudad. Cumplimos compromisos y lo hacemos con casi siete millones de euros de inversiones ejecutadas, adjudicadas o en trámite”.
El pleno acordó por unanimidad renovar el compromiso en la protección de la infancia que el Ayuntamiento de Barbastro mantiene desde que en 2014.
En la sesión ordinaria de pleno se acordó declarar de especial interés o utilidad municipal las obras de acondicionamiento del pavimento del patio de recreo del CEIP La Merced de Barbastro y, con ello, bonificar en un 95% la obligación de pago vinculada al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que se asocia a esta actuación.
El pleno aprobó reforzar el presupuesto de 2024 con 145.178, 73 euros para atender los pagos asociados a diferentes trabajos realizados por empresas y profesionales para el Área de Bienestar Social y solventó discrepancias asociadas a informes de intervención.
En la sesión ordinaria de pleno se debatieron cuatro propuestas de resolución y todas ellas fueron aprobadas convirtiéndose, además, una de ellas en institucional. De ellas, las presentadas por el grupo municipal del PSOE, proponían priorizar la puesta en marcha del nuevo cementerio municipal y dotarlo de un servicio de cremación y apoyar al AMPA del CEIP La Merced en sus demandas relativas a la contratación de todo el profesorado que solicita.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, respecto a la primera moción, recordó que esta misma semana se ha activado la comisión que deberá estudiar cómo se gestiona el nuevo cementerio (los accesos al mismo se están construyendo ya) y decidir si, como los concejales del PSOE proponen, se dota con un servicio de crematorio. El primer edil señaló también que, a fecha de hoy, el cementerio cuenta con unos 300 nichos y que, para su puesta en marcha, lo aconsejable es que cuente con un mínimo de 600. En este sentido, y según adelantó el primer edil, el Área de Urbanismo activará en breve en la elaboración de un proyecto para construirlos.
Las otras dos mociones presentadas por los grupos municipales de Vox y En Común Cambiar Barbastro fueron también aprobadas. La primera de ellas como moción institucional, en la que se propuso mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con los afectados por la DANA y exigir, entre otras cuestiones, que las administraciones activen herramientas y recursos para prevenir futuros desastres similares. En la segunda, se plantearon diferentes actuaciones para que Barbastro se convierta en lo que la portavoz de En Común Cambiar Barbastro define como “una ciudad amiga de la biodiversidad urbana”.
Los concejales guardaron un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de la violencia machista registradas en España y, también, de las víctimas como consecuencia de la DANA.