Sociedad

Los niños de Jaca celebran la Ronda aguinaldo el 6 de diciembre

Una iniciativa que recuperó el año pasado el Grupo Folklórico Alto Aragón, coordinado con los colegios y los comercios de la ciudad

Cartel de la Ronda Aguinaldo de 2023

Jaca

El Grupo Folklórico Alto Aragón quiere recuperar la tradición de las rondas aguinaldo infantiles durante la navidad. Lo hizo el año pasado y lo volverá a hacer el próximo 6 de diciembre con la colaboración de colegios y comerciantes. "Han sido y son todavía tradicionales en localidades de nuestra zona -Santa Cilia, Biescas, Bailo, Echo...- las conocidas como rondas infantiles de aguinaldo. Son siempre en fechas muy concretas de invierno (San Nicolás, San Manuel, San Antón, Santa Águeda...), dependiendo de cada localidad. Niños y niñas recorren las casas del pueblo cantando sencillas canciones y recogen alimentos para después hacer una merienda."

El Grupo Folklórico Alto Aragón quiere incorporar esta tradición a las calles de Jaca. Para el 6 de diciembre han programado la actividad "San Nicolás. Ronda infantil de aguinaldo". A partir de las 12 del mediodía los alumnos de la Escuela de Folklore y también de los centros educativos de Jaca recorrerán las calles del casco antiguo con cencerros y cantando unas canciones originarias de Santa Cilia y Echo. Se detendrán en establecimientos previamente concretados y recogerán alimentos, chucherías... Por la tarde, en el Casino Unión Jaquesa, organizan una chocolatada para los que han participado y merendarán con lo recogido por la mañana.

El recorrido previsto es: plaza Biscós, Zocotín, Mayor, Ramón y Cajal, Marqués de La Cadena, Ramiro I, Coso, Domingo Miral, Correos, Carmen, Obispo, plaza San Pedro, Catedral y Biscós. Podremos hacer desviaciones en el recorrido para ir a algún establecimiento próximo que no está en estas calles.

Se han coordinado con las profesoras de Música de los tres colegios de Primaria de Jaca para que trabajen estas canciones y animen a los alumnos a participar el día de San Nicolás (6 de diciembre).

El Grupo Folklórico Alto Aragón pretende “mantener estas sencillas tradiciones, difundirlas y poner en valor nuestra cultura popular ante la invasión de determinadas celebraciones que nos llegan desde el exterior.”

Esperan una buena colaboración para que tanto niños como mayores pasen una bonita jornada.