Aragón-Teruel Existe pregunta a Vertebración qué acciones va a tomar el Gobierno de Aragón para impulsar el Cercanías Huesca-Zaragoza
Pilar Buj recuerda que DGA tiene mucho que decidir en el tema, como por ejemplo en la interoperabilidad de los abonos y en la declaración del Corredor Ferroviario Norte de Interés General de Aragón
Huesca
La diputada de Aragón Teruel Existe, Pilar Buj, ha preguntado en las Cortes de Aragón al Consejero de Vertebración, Octavio López, sobre las medidas de competencia autonómica que la DGA ha podido adoptar para impulsar el Cercanías Huesca-Zaragoza.
Pilar Buj le ha recordado al consejero que hace siete meses la comisión de Fomento de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una PNL presentada por Aragón-Teruel Existe relativa al Cercanías de Huesca-Zaragoza. En dicha PNL, que fue apoyada por todos los partidos, se insistió al Gobierno de España para que realizara un estudio del cercanías, para desdoblar la vía Tardienta-Huesca y para incluir estos avances en los PGE, pero también se instó al Gobierno de Aragón a implantar la interoperabilidad de los viajeros diarios Huesca-Zaragoza y a declarar el Corredor Ferroviario Norte como de Interés General de Aragón.
El consejero echó balones fuera asegurando que el Gobierno de Aragón no tiene competencias en materia ferroviaria, y recordó que las comunicaciones también pueden hacerse por carretera, haciendo alusión al nuevo mapa concesional de transporte.
Pilar Buj ha pedido que en la próxima reunión bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Vertebración se trate el tema del Cercanías para lograr una implicación del Gobierno de España para mejorar la comunicación ferroviaria entre las dos capitales. El consejero ha contestado que este tema estará encima de la mesa.
Hace tres semanas, la plataforma ciudadana Huesca Suena convocó una mesa redonda con las formaciones políticas para constatar qué gestiones se han hecho en estos años para lograr que el Cercanías sea una realidad. Aragón-Teruel Existe participó en la mesa redonda e insistió en que a pesar de que la ferroviaria sea una competencia mayoritariamente estatal, el gobierno de Aragón tiene mucho que decidir. Por ejemplo, en la interoperabilidad de los abonos y en la declaración del Corredor Ferroviario Norte de Interés General de Aragón.