Economía y negocios

"Cada cinco sillas hay una vacía": UGT, CCOO y CSIF exigen que se cubran las plantillas públicas en Aragón

Retrasos en trámites administrativos, acumulación de expedientes, plazas vacantes, cambios de horarios atención al público son solo algunas consecuencias de la falta de personal autonómico: los sindicatos anuncian movilizaciones. El consejero Bermúdez de Castro remarca que el Gobierno de Aragón ha desbloqueado 251 procesos

Alberto Gómez

Zaragoza

Faltan más de 2.500 plazas por cubrir en la administración autonómica y la consecuencia es una merma del servicio público que se presta a los aragoneses: uno de cada cinco puestos está vacío. Lo denuncian UGT, Comisiones Obreras y CSIF. Hoy se han concentrado a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Es el inicio, avisan, de una serie de movilizaciones para que se cubran las plantillas. Mientras, en el debate en las Cortes de Aragón, el consejero Bermúdez de Castro recordaba que se han desbloqueado este año 251 oposiciones, pendientes desde 2017.

Incidencias en los trámites

Se está resintiendo, por ejemplo, la gestión de la PAC. José Antonio Miguel, secretario provincial de UAGA Zaragoza, explica que "incidencias que resolvimos en su día, pero como los técnicos de la OCA (Oficina Comarcal Agroambiental) no las han tramitado, nos las han vuelto a mandar ahora y, en algunos casos, ha generado que el anticipo de la PAC, que se pagó hace 15 días, pues esos expedientes no lo han cobrado".

O la tramitación del carnet de Familia Numerosa: "Si no me dan cita hasta enero o febrero, pues ya la subvención del Ayuntamiento ya no me la dan, en Eléctricas me la darán pero ya habré perdido dos meses y así sucesivamente con todo".

UGT, CCOO y CSIF exigen que se cubran las plantillas públicas en Aragón y Roberto Bermúdez De Castro defiende su gestión en las Cortes - Hora 14 Aragón (28/11/2024)

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732801785664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los empleados en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo, por ejemplo, se les acumulan los expedientes. Lo sufre Pedro: "La falta de personal hace que tengamos un ratio mayor de personas que atender, una tarjeta de demandante de empleo o quien está pendiente de un subsidio o una prestación quiere que le atendamos en condiciones".

Son solo algunos ejemplos. Afecta también al Parque de maquinaria de carreteras, a bibliotecas públicas, las conserjerías y la limpieza en centros educativos o se acumulan retrasos en los trámites en servicios provinciales.

Más quejas, más reclamaciones

Las carencias no son nuevas. Estos sindicatos señalan que, además, los procesos abiertos por el Gobierno de Aragón, para reducir la temporalidad al 8 por ciento, son insuficientes. Lo apuntaba el representante de UGT en esta protesta, Antonio Herrera, formación que junto a Comisiones Obreras y CSIF critican que el director general de Función Pública apuntara este mes en las Cortes que hay que evaluar si las plazas son necesarias y, si no fueran reconvertibles, habrá que amortizarlas.

Paco González, de Comisiones Obreras, apuntaba que "las únicas explicaciones que ha dado el director general han sido que los puestos que están sin cubrir se considera que no son necesarios y la ciudadanía transmite lo contrario" porque "cada vez hay más quejas, más reclamaciones y hay centros de trabajo en los que ha habido que reducir los horarios de atención al público y las demoras crecen y crecen".

Falta por cubrir, apuntan los sindicatos, un 20% de la plantilla. Yolanda Mediel, de CSIF, afirmaba que "no que se necesita presupuesto porque todos los puestos de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) están presupuestados y, por tanto, no necesitan de una dotación extraordinaria". Temen el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización.

"Hemos desbloqueado 251 procesos este año"

Mientras los funcionarios se manifestaban a las puertas del Gobierno Aragón, el consejero de Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido en las Cortes el trabajo que está llevando a cabo. "No hemos dado ninguna instrucción a nadie de que no se cubran las plazas y esta misma semana hemos cubierto plazas del INAGA, de las OCAS y del Servicio Provincial de Educación", ha remarcado.

El consejero ha explicado que en año y medio han reducido la interinidad de los funcionarios aragoneses del 40 al 30%. El socialista Óscar Galeano le ha dicho que de nada sirve tener el presupuesto más alto la historia si no hay personal que preste los servicios, y añadía esta reflexión: "El número de jefatura de servicio vacantes es tres veces inferior a la media, no llega al 5%; parece ser que es 'mucho jefe y poco indio' en esta administración".

Bermúdez ha afirmado que no iba a hacer sangre de la herencia recibida, pero dice que el problema no es nuevo. "En 18 meses hemos desbloqueado 251 procesos no del último año", sino del 2017 al 2022, "y eso nadie nos lo va a reconocer, ni los que se están manifestando en la puerta del Pignatelli; son 2.294 plazas".

El presidente de Aragón y la portavoz del PSOE se han enzarzado en las Cortes por la externalización de algunos servicios públicos, sobre todo, los de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00