Concluye con éxito el proceso participativo del Plan de Movilidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Este miércoles ha tenido lugar en Boltaña la sesión de retorno, en la que se ha dado respuesta a las aportaciones recogidas, con el 95 por ciento de las propuestas aceptadas
Boltaña
El proceso participativo del Plan de Movilidad Sostenible y Emergencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido llega a su fin, este miércoles ha tenido lugar en Boltaña la sesión de retorno, en la que se ha dado respuesta a las aportaciones recogidas.
Una de las propuestas es la creación de una aplicación móvil para ayudar a regular los accesos a este espacio protegido, ofreciendo a los visitantes información actualizada de las zonas más concurridas. Es una de las medidas que incluirá el nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Emergencia del que ayer se dio un paso más con la finalización del proceso participativo en Boltaña. El cual ha concluido con éxito, con el 95 por ciento de las propuestas aceptadas.
En el encuentro, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la sede de la Comarca del Sobrarbe, se han hablado de los objetivos del proyecto, de las propuestas que se han aceptado parcialmente y de las que han sido rechazadas, así como de los motivos de la clasificación final. En el proceso han participado en el todos los actores implicados: alcaldes de los diferentes ayuntamientos afectados, vecinos y vecinas de los valles, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y otros representantes comarcales, turísticos y hosteleros. También se contó ayer con la presencia del Director General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo; de Susana Iglesias, coordinadora del equipo de Sarga, encargado de la redacción del Plan; y de la Directora del Parque Nacional Elena Villagrasa.
Elena Villagrasa, Directora del Parque Nacional, asegura que "la importante novedad de este Plan de Movilidad Sostenible es que se vincula con el Plan de Auto Protección o Emergencias, de tal manera que se van a valorar los riesgo de una red de comunicación deficiente, con el propósito de atenderla y mejorarla".
A partir de ahora empieza el proceso de elaboración del plan con el objetivo de tomar medidas para que los desplazamientos de los visitantes resulten más seguros y satisfactorios, así como más sostenibles y ecológicos, minimizando su impacto en la movilidad interna de las vecinas y vecinos de estos valles. Y es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe una media de 600.000 visitantes al año, lo que conlleva una serie de problemas en los accesos a los diferentes sectores del espacio protegido.
"Se ha detectado además la necesidad de habilitar más aparcamientos, puntos de información y servicios, propuestas que se van a abordar por seguridad de la visita en el Parque", asegura Elena Villagrasa, y recuerda que "hay un Plan Pirineos con dotación presupuestaria para el desarrollo de las infraestructuras que ayuden al buen funcionamiento del Parque Nacional".