La carretera de Somport se abre el 20 de diciembre para coches y camiones
Las obras se han agilizado en las últimas semanas y la prefectura francesa ha adelantado la fecha de apertura prevista
Las obras del socavón de la RN 134 en la parte francesa de Somport, en el Valle de Aspe, están a punto de concluir y ya hay fecha para la reapertura de este tramo carretero que lleva casi tres meses cerrado a la circulación. El resultado de las obras es más optimista de lo que se pensaba porque los camiones , en un principio, no iban a poder circular hasta la primavera. El 20 diciembre se vuelve a abrir al tráfico tras todos los desperfectos que las lluvias torrenciales de septiembre provocaron en el Valle de Aspe.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, era informado de la reapertura este jueves por la tarde por la subprefecta de Oloron Saint-Marie, Marion Aoustin-Roth. Campo ha expresado su satisfacción "porque el diálogo mantenido por distintas instancias del Gobierno de España con las autoridades francesas, y el trabajo desarrollado por el Gobierno francés para acelerar las obras, permita recuperar la circulación en una vía fundamental para la población y la economía de los Pirineos Atlánticos y Aragón".
Los efectos colaterales del cierre obligaban a trasladarse hasta Portalet para cruzar al otro lado de la cordillera. Además del perjuicio económico para los establecimientos del Valle de Aragón y de la movilidad de estudiantes, profesores y familias que habitualmente viajan a ciudades cercanas como Olorón y Pau.
Sin duda y después de que los mejores augurios hablarán del 15 de enero, la noticia ha llegado como uno de los mejores regalos navideños a los valles