Opinión

El Punto Crítico, de José Manuel Marraco: "Justicia tardía, justicia baldía"

La columna de opinión sonora del abogado medioambientalista

Punto Crítico José Manuel Marradco

Zaragoza

Se habla demasiado de la justicia y no siempre para bien. Hace unos días me decía un defendido mío, ¿cómo puede ser que a mi juicio se vaya a celebrar dentro de un año? Le contesté, no se queje que en estos tiempos que corren todavía eso es un plazo razonable.

Decía esto porque el pasado lunes, el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional tuvo que suspender un juicio. Al ir a señalarlo de nuevo, tuvo que fijarlo para mediados de 2026. Él dijo “nos da hasta vergüenza el retraso con el que se están señalando los juicios”. Cuando le comentaron que era lo habitual en otras salas de la Audiencia Nacional, contestó eso de mal de mucho consuelo de tontos.

La administración de Justicia es la gran olvidada de todos los Gobiernos. Y francamente, habría que hacer algo para salir de esta situación de colapso en la que nos encontramos. No parece lógico que, con una población en nuestro país superior, creo a los 48.000.000 tengamos menos de 6.000 jueces impartiendo justicia. En fin, recuerdo que era Seneca el que decía “justicia tardía, justicia baldía”. No podemos seguir así, insistiremos para que esto. Se frene y se corrija.